Las personas mayores que llevan puestas la dentadura postiza cuando duermen tienen un riesgo más alto de sufrir una neumonía, según una investigación reciente.
El estudio contó con 524 hombres y mujeres, con un promedio de edad de 88 años, a los que se dio seguimiento durante 3 años. Durante ese tiempo, hubo 28 hospitalizaciones y 20 fallecimientos por neumonía.
De las 453 personas que llevaban una dentadura postiza, el 41 por ciento que la llevaban puesta cuando dormían tenían aproximadamente el doble de probabilidades de contraer una neumonía que los que se la quitaban por la noche, según Toshimitsu Iinuma, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nihon, en Japón, y sus colaboradores.
El riesgo de neumonía asociado con llevar la dentadura puesta por la noche es comparable al riesgo alto de neumonía asociado con el deterioro mental, los antecedentes de accidentes cerebrovasculares y las enfermedades respiratorias, dijeron los investigadores.
Los investigadores también hallaron que las personas mayores que tenían puesta la dentadura al dormir tenían más probabilidades de tener problemas como la aparición de sarro en la lengua y en los dientes, y la inflamación de las encías, según el estudio publicado en línea el 7 de octubre en la revista Journal of Dental Research.
Las implicaciones de los hallazgos del estudio son claras: se debería decir a las personas mayores que no lleven la dentadura puesta al dormir, escribió en un comentario que acompaña al estudio Frauke Mueller, de la Universidad de Ginebra, en Suiza.