4 alimentos crudos buenos para el organismo

  • por iMujer sábado 25 octubre 2014

Comer alimentos crudos es una tendencia alimenticia cada vez más en boga. El principio consiste en privilegiar alimentos crudos con relación a alimentos cocinados. Muchas personas piensan que se trata de la solución ideal para conservar los aportes nutritivos de los alimentos, concretamente las vitaminas, las proteínas, y los minerales.

Los alimentos crudos y sus virtudes

Muchas personas son reticentes a una alimentación cruda, puesto que es difícil pasar sobre las ideas sin fundamento y los prejuicios. Veamos una lista de alimentos que se deben consumir crudos para sacarles todas sus cualidades nutritivas.

1. Los frutos con cáscara

Las nueces, avellanas y almendras son ricas en ácidos grasos esenciales. Estos últimos son simplemente buenos para la salud, puesto que ayudan a eliminar las lipoproteínas contenidas en la sangre, es decir el colesterol malo. Crudos, estos frutos reducen el riesgo de formación de coágulos en la sangre, al tiempo que mejoran el estado de los vasos sanguíneos.

2. Los brócolis

Estas verduras se comen igualmente crudas, contrariamente a la creencia popular. Una enzima está presente en las paredes de sus células: la mirosinasa. Este compuesto integrado contribuye a la desintoxicación del hígado. Esta enzima se debe considerar como un buen aliado para prevenir ciertos tipos de cáncer.

3. El ajo

Contiene alicina, un compuesto que se obtiene tras moler el ajo. Esta permite regular la balanza del buen y mal colesterol, con vistas a limitar la arteriosclerosis. Cabe destacar que la alicina también tiene virtudes antiinflamatorias y antioxidantes.

4. Las frutas y verduras

De manera general, las frutas y verduras forman parte del lote de alimentos que se pueden consumir crudos. La única condición es la de prepararlas en ensalada o en jugo para preservar todos sus nutrientes. Los productos elaborados disponibles en tiendas son generalmente pasteurizados y contienen conservantes. Estos procedimientos no matan solo las bacterias, sino que también destruyen los nutrientes de los que el cuerpo tiene necesidad.

Las precauciones que se deben tomar

La proliferación de microbios es un riesgo que se debe considerar con una alimentación cruda. La congelación y la cocción de un alimento constituyen los únicos métodos que pueden reducir este riesgo. Los médicos desaconsejan el consumo crudo de carnes y pescado que no han sido congelados previamente.

Por otro lado, una buena higiene de vida relacionada con la conservación y la preparación de recetas sin cocción es muy recomendable. Las carnes y pescados no se deben guardar más de dos días en el congelador. En cuanto al consumo de frutas y verduras, lo ideal es elegir productos de calidad y frescos. Cabe destacar que estos productos pierden hasta un 50% de sus nutrientes en solo 3 días cuando están expuestos al aire libre.

Te podría interesar

Deja tu comentario