Más de dos horas al día de TV aumenta riesgo de hipertensión

El acto de ver la televisión ha sido relacionado, por muchos estudios a lo largo del tempo, con el sedentarismo y la obesidad. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza (España) y la Universidad de São Paulo (Brasil) ha concluido que este hábito incrementa también la probabilidad de sufrir hipertensión en un 30% entre los menores de la casa.

Este porcentaje asciende a un 50% si se suma la inactividad física en el día a día.

La investigación, basada en el análisis de los datos del estudio denominado “Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños” con registros de 5.221 niños (de entre 2 y 10 años) de 8 países europeos diferentes, pone de manifiesto que la asociación entre el sedentarismo durante más de 2 horas al día y la incidencia en la hipertensión es muy alta: 110 de cada 1.000 niños.

“La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta. Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón. Las cifras resultan preocupantes, ya que las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta”, explica a Sinc Augusto César F. de Moraes, líder del estudio que recoge la revista International Journal of Cardiology.

Así, que los más pequeños pasen más de 2 horas al día con las videoconsolas, la televisión, la tablet o el ordenador, algo muy habitual en nuestros días, no hace sino aumentar hasta un 30% el riesgo de que desarrollen más adelante hipertensión.

Para evitar males mayores, los expertos aconsejan la realización de una actividad física durante más de 1 hora al día (sin ejercicio el riesgo aumenta hasta un 50%) y que las actividades sedentarias nunca superen las 2 horas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares