Un test revela los virus que han infectado a una persona a lo largo de su vida |
La Universidad de Harvard ha desarrollado la prueba en colaboración con el instituto IrsiCaixa
El análisis de una gota de sangre basta para identificar los distintos virus que han infectado a una persona a lo largo de su vida gracias a una técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard en colaboración con el instituto IrsiCaixa de Badalona.
La técnica, llamada VirScan, “es una herramienta de investigación con un potencial enorme”, destaca Christian Brander, investigador de IrsiCaixa y coautor del avance.
Los primeros resultados del test se presentan hoy en la revista Science.
VirScan ya ha desenmascarado más interacciones entre anticuerpos del sistema inmunitario y proteínas víricas que las que se habían descrito en toda la historia de la virología.
Conocer estas interacciones puede ser útil para el desarrollo de nuevas vacunas. De hecho, el test se ha desarrollado a raíz de la investigación de vacunas contra el sida que desarrolla Brander.
De cara al futuro, los investigadores pronostican que la técnica permitirá descubrir si enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o el asma tienen relación con infecciones víricas.
El test, que tiene un costo de 25 dólares (unos 22 euros), analiza si la sangre contiene anticuerpos contra 206 virus distintos. Se ha ensayado en muestras de sangre de 569 personas de Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y Tailandia.
“Hasta ahora teníamos que hacer un test Elisa distinto para cada virus, ahora podemos mirar los 206 con un solo análisis”, destaca Brander.
La utilidad de VirScan para el diagnóstico de enfermedades es limitada porque el test no puede distinguir si una infección es reciente o antigua. Tampoco puede distinguir si los anticuerpos han aparecido en respuesta a una vacuna o a una enfermedad infecciosa.
Otra limitación es que el análisis no es capaz de identificar todos los virus sin excepción que han infectado a una persona, sino que algunos escapan a su detección.
Aun así, “es un test muy potente”, destaca Brander. Y aunque por ahora sólo detecta virus, “se puede adaptar para detectar cualquier cosa que genere anticuerpos como bacterias, hongos, protozoos e incluso tumores”.