Si vives en Venezuela, y sufres de la escasez de producción de hiene, o si por gusto prefieres evitar el uso de las cremas de afeitar más químicas, estas recetas son para ti.
Combinando varios ingredientes que son saludables para la piel, puedes hacer en casa una crema de afeitar muy económica, eficaz y con muchas bondades para la piel.
Por cuestiones de gustos, de moda, de higiene, de estética y muchas otras razones, la mayoría de los hombres prefieren afeitarse para eliminar el exceso de vello que suele aparecer en diferentes áreas de la cara. Esta actividad se debe hacer con cierta frecuencia y, para ello, se deben tomar ciertos cuidados que garanticen buenos resultados y una piel suave, libre de irritaciones.
¿Para qué sirve la crema de afeitar?
La crema de afeitar es un producto que lubrica y suaviza la piel para que sea más fácil deslizar las cuchillas o máquinas de afeitar. Este producto facilita el rasurado y, a su vez, reduce los efectos secundarios que se pueden producir en la piel tras la eliminación del vello.
Al elegir una crema de afeitar casera vamos a incrementar los beneficios de esta a la hora de eliminar el vello. Este producto natural combina la acción de varios ingredientes que son muy beneficiosos para la piel y que pueden facilitar la afeitada para obtener excelentes resultados. Los ingredientes naturales ayudarán a remover el vello fácilmente, además de proporcionarle a la piel hidratación, suavidad y muchas otras propiedades que mejorarán su salud.
¿Cómo preparar una crema de afeitar casera?
Preparar una crema de afeitar casera es muy fácil y no te tomará mucho tiempo. Como resultado, vas a obtener una crema de afeitar libre de tóxicos, la cual facilitará la eliminación del vello al rasurar y le proporcionará a tu piel hidratación y suavidad después de la afeitada.
¼ taza de aceite de oliva. 3 cucharadas de manteca de karité o de cacao. ¼ taza de miel. 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. ¼ taza de jabón de Castilla líquido. 1 capsula de vitamina E. 1 cucharada de arcilla blanca cosmética (opcional).
¿Qué debes hacer?
En un recipiente derrite la manteca de Karité o de cacao al baño María. Cuando ya esté completamente fundida, retírala del fuego y mézclala con el resto de los ingredientes antes de que se enfríe.
Revuelve o bate muy bien todos los ingredientes, hasta que queden completamente integrados. Este paso te puede quitar algunos minutos, pero la idea es que quede una crema de textura suave y compacta.
Vierte la crema de afeitar en un recipiente hermético para reservarla y deja que se enfríe.
Antes de utilizarla, verifica que todos los ingredientes estén completamente integrados; si no es así, revuélvelos bien hasta que quede uniforme.
¿Cómo utilizarla?
Antes de aplicarte esta crema de afeitar casera, lava muy bien la barba o las áreas que vayas a rasurar. Esto es necesario ya que los residuos del sudor pueden provocar irritación en la piel.
A continuación, aplícate la crema de afeitar y pasa suavemente la cuchilla como de costumbre. Hazlo despacio y teniendo mucho cuidado para evitar cortes.
Finalmente, enjuágate y guarda el resto de la crema, bien tapada, a temperatura ambiente.
Consejos finales
Te recomendamos no preparar mucha crema de afeitar casera, ya que su vida útil es de máximo dos meses.
Cambia las rasuradoras desechables con frecuencia, pues estas podrían propiciar una infección en caso de corte. Nunca utilices una misma rasuradora por más de un mes.
Te recomendados conseguir rasuradoras de cuatro hojas, ya que trabajan mejor que las de dos y facilitan el rasurado.
Aunque esta crema de afeitar casera posee propiedades hidratantes para tu piel, te recomendamos aplicarte una loción astringente o una crema humectante después del rasurado.
OTRA OPCIÓN
Para hacer esta crema necesitarás contar con un bol y una espátula de mezclar, preferentemente de madera o de silicona. Una jarra medidora será de utilidad, así como un frasco limpio y con tapa de cierre hermético, para conservar el producto una vez elaborado.
En cuanto a los ingredientes, ten a mano:
- 1/2 taza de acondicionador para el cabello, el más suave que tengas - 1/2 taza de shampoo (cualquiera, aunque el de niños será el mejor por su suavidad) - 2 a 3 cucharadas soperas de loción o crema para el rostro (de buena calidad) - 2 a 3 cucharadas de aceite para bebés, para dar más suavidad y untuosidad al preparado.
Preparación de la crema de afeitar
En el bol limpio y seco, coloca el acondicionador junto con el shampoo, y mezcla para integrar, en movimientos envolventes y sin batir. Agrega el aceite para bebés y la loción, intercalándolos para integrar bien a la preparación anterior.
Mezcla bien y deja asentar por no menos de una hora en un sitio fresco y al abrigo del sol, incluso dentro de la nevera, cubriendo el bol con papel film para cocina.
Pasado el tiempo de espera, traspasa el preparado a un frasco o botella para conservarlo en buenas condiciones. Recuerda que puedes adaptar estas cantidades según la cantidad de crema que necesites preparar.
Cómo usar la crema para afeitar casera
Antes de usar esta crema casera lava tu rostro con agua y jabón, para quitar cualquier grasitud y suciedad que pudiera afectar tu piel. Seca dando palmaditas con una toalla limpia, y aplica el producto en una cantidad suficiente, aunque no abundante.
Afeita con tu dispositivo preferido y luego aclara la piel enjuagándola con agua tibia o templada. Nuevamente, seca con palmaditas y una toalla, para no irritar la piel que ahora estará completamente libre de vellos y suave como no hubieses imaginado.
Si te lo perdiste: Receta para un jabón casero para pieles grasas
Jabones exfoliantes caseros
Con información de Mejor con salud y Cómo hace para