Medina dispone iniciar descentralización sistema de salud

El presidente Danilo Medina dispuso iniciar la descentralización y desconcentración del sistema de salud, ordenando la separación de las funciones de rectoría de las de provisiones de servicios a la población.

Mediante el decreto 379-14, el presidente Medina ordenó la “desconcentración administrativa, funcional y territorial” del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, con todos sus establecimientos, y crea la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).

El decreto dispone  que con ello se inicia el proceso de separación de las funciones de provisión de servicios de salud, de las rectoría y salud colectiva en el Ministerio de Salud Pública, cumpliendo así con el mandato de la Ley General de Salud 42-01 y la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

De acuerdo con el decreto, “el Ministerio de Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría y salud colectiva, para lo cual desarrollará la capacidad de conducción sectorial, de regulación y autoridad sanitaria, la armonización de los servicios públicos y privados, el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública y la horizontalidad de los programas de salud colectiva”.

La DGCSS es definida como “la instancia que transitoriamente se encargará de la coordinación de los Servicios Regionales de Salud (SRS), con sus establecimientos, así como de los centros auto-gestionados de servicios de salud”.

La DGCSS deberá definir e implementar en un plazo de 60 días un modelo estandarizado de gestión de los SRS, mediante la definición y aprobación de una estructura organizacional y de funcionamiento.

Asimismo, buscará garantizar mejores precios y calidad en la compra de insumos y servicios, establecerá criterios y normas para realizar y evaluar los procesos de negociación de todas las relaciones contractuales de financiamiento que establezcan los prestadores de servicios de salud, así como los hospitales públicos auto-gestionados.

El decreto se produce luego que una comisión de alto nivel determinó que hubo negligencia en la muerte de 11 niños el pasado fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral y recomendó sancionar al personal que se encontraba de turno en el centro asistencial, lo que ha sido rechazado por el Colegio Médico Dominicano.

Te podría interesar

Deja tu comentario