menos que estés tratando de convertirte en mamá, la llegada de tu período es una bendición –aunque de las más molestas, cabe mencionar–. Por eso, cuando no se digna a aparecer... la idea de un embarazo inesperado te aplasta con toda su magnitud y entras en pánico.
Pero, no dejes que la desesperación te gane la partida. La verdad es que hay un gran número de motivos que puedan explicar el retraso de la menstruación –además del embarazo, claro está–. ¿Vamos a conocerlos?
#1 Pérdida de peso abrupta
Los trastornos alimenticios que generan cambios abruptos en el peso corporal (como la bulimia o la anorexia) son unos de los mejores promotores de períodos menstruales irregulares. También lo son las rutinas de ejercicio muy demandantes. Y es que esta irregularidad es la estrategia que tiene la naturaleza para protegerte de un embarazo que tu cuerpo no está en condiciones de afrontar.
#2 Estrés
El hipotálamo, que es la zona cerebral donde se regulan la mayor parte de las hormonas implicadas en la menstruación, suele ser muy afectado por el estrés. Por tanto, si estás atravesando una etapa de tu vida muy estresante –como el fallecimiento de un familiar o el divorcio– puede que tu retraso tenga que ver con ello.
#3 Irregularidad en la tiroides
La glándula tiroides, que se encuentra en tu cuello, es la que se encarga de regular el metabolismo. Y si se produce algún tipo de desequilibrio en su funcionamiento, este puede causar fuertes irregularidades en tu período.
#4 Enfermedades crónicas
Cualquier enfermedad crónica, tal como la enfermedad celíaca, que no reciba el tratamiento adecuado puede alterar el ciclo de los órganos reproductivos femeninos y desencadenar el retraso de la menstruación. Por tanto, si sospechas que esta puede ser tu situación, visita a tu médico antes de que esta enfermedad no detectada cause mayores estragos.
#5 Menopausia prematura
La menopausia prematura es uno de los motivos de retraso menos frecuentes. Entre los síntomas más destacados de esta condición se encuentran los sofocos, la sudoración excesiva y la sequedad vaginal.
Lee también: Alimentos que reducen la fertilidad femenina
Estos son los principales motivos del retraso de la menstruación. Así que procura relajarte y, si esta situación se prolonga en el tiempo, no dejes de consultar a tu médico. Él te permitirá dilucidar la verdadera causa de tu retraso.