Científicos descubren vía contribuye enfermedad de Alzheimer

Investigadores del campus de Jacksonville de la Clínica Mayo han descubierto un defecto en una vía esencial de señalización celular que dicen contribuye, tanto a la sobreproducción de proteína tóxica en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), como también a la pérdida de comunicación entre las neuronas – ambos factores que contribuyen significativamente en este tipo de demencia.

Su estudio, publicado en la edición online de la revista Neuron, ofrece la posibilidad de que atacando este defecto específico con fármacos "se puede rejuvenecer o recuperar esta vía", dice el principal investigador del estudio, Guojun Bu, Ph.D., neurocientífico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

"Este defecto no es el único factor contribuyente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero nuestros resultados sugieren que es muy importante y podría ser terapéuticamente dirigido a, posiblemente, prevenir el Alzheimer o al tratamiento temprano de la enfermedad", explica el experto.

La vía –la señalización Wnt– es conocida por jugar un papel crítico en la supervivencia celular, en el desarrollo embrionario y en la actividad sináptica – las señales eléctricas y químicas necesarias para el aprendizaje y la memoria. Cualquier desequilibrio en esta vía (demasiada o muy poca actividad) conduce a la enfermedad. El crecimiento excesivo de células en el cáncer es un ejemplo de la sobreactivación de esta vía.

Aunque mucha de la investigación sobre Wnt se ha centrado en las enfermedades implicadas en la señalización Wnt hiperactiva, el equipo del Dr. Bu es uno de los primeros en demostrar el vínculo entre la señalización Wnt suprimida y la enfermedad de Alzheimer. "Nuestro hallazgo tiene sentido, porque los investigadores han sabido, por mucho tiempo, que los pacientes con cáncer tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y viceversa", aclara el doctor Bu. "Lo que no se sabía es que la señalización Wnt estaba involucrada en esa dicotomía".

Usando un nuevo modelo de ratón, los investigadores descubrieron el defecto clave que lleva a la señalización Wnt suprimida en el Alzheimer. Ellos descubrieron que la proteína 6 relacionada con el receptor de lipoproteína de baja densidad (LRP6 – lipoprotein receptor-related protein 6) es deficiente, y que la LRP6 regula tanto la producción de beta amiloide, la proteína que se acumula en los cerebros de pacientes con EA, como la comunicación entre neuronas. Eso significa que niveles de LRP6 por debajo de lo normal llevan a una acumulación tóxica de amiloide y deterioran la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí.

Los ratones sin LRP6 presentaron una señalización Wnt disminuida, deficiencia cognitiva, neuroinflamación y exceso de amiloide.

Los investigadores validaron sus hallazgos al examinar el tejido cerebral postmortem de pacientes con Alzheimer. Así, encontraron que los niveles de LRP6 eran deficientes y la señalización Wnt estaba gravemente comprometida en el cerebro humano que examinaron.

La buena noticia es que los inhibidores específicos de esta vía ya se están probando para el tratamiento del cáncer. "Obviamente, no queremos inhibir la Wnt en las personas con enfermedad de Alzheimer o en situación de riesgo de contraerla, pero puede ser posible utilizar la ciencia invertida en la inhibición de Wnt, para encontrar la manera de estimular la actividad en la vía", explica el doctor Bu.

"La identificación de compuestos de pequeñas moléculas para restaurar la LRP6 y la vía Wnt, sin inducir efectos secundarios, puede ayudar a prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer", agrega. "Esta es una nueva estrategia realmente fascinante; un enfoque reciente y diferente".

En el estudio participaron investigadores de la Universidad de Kentucky, la Universidad de Xiamen en China, la Universidad de Oklahoma y del Instituto de Investigación del Cerebro de Corea.

Esta investigación fue apoyada principalmente por becas de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (R01AG027924, R01AG035355, R01AG046205, P01AG030128 y P01NS074969), de la Asociación de Alzheimer y del Centro de la Clínica Mayo para el Desarrollo de la Carrera de Medicina Regenerativa.

Para más información acerca de los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a [email protected] /* */ . Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

Te podría interesar

Deja tu comentario