¿Cuándo el ejercicio se vuelve obsesión?

La vigorexia es un trastorno que se caracteriza por la excesiva práctica de ejercicio debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico y por desarrollar masa muscular, lo que hace que se vea afectada toda la vida psicológica y social llegando incluso a tener implicaciones de tipo médico.

En la actualidad el concepto de belleza corporal posee características, o cánones muy altos, que ha llevado a la práctica de hábitos saludables a extremos que pueden ser perjudiciales; ejemplo, la obsesión por el ejercicio, también conocido como vigorexia.

La vigorexia suele presentarse en jóvenes de entre 18 a 35 años y aunque es más frecuente en los varones en los últimos años se está produciendo un aumento de casos entre las mujeres”, afirma Luis Franco Bonafonte, responsable de la unidad de medicina del deporte del Hospital Sant Joan de Reus y miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte.

¡Tu cuerpo al límite!

Este trastorno se caracteriza por la excesiva práctica de ejercicio debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico y por desarrollar masa muscular, lo que hace que se vea afectada toda la vida psicológica y social llegando incluso a tener implicaciones de tipo médico.

Sin embargo, ¿es posible descubrir o saber que se tiene una obsesión por el ejercicio? Aquí te damos algunas señales con información del Instituto Universitario de Educación Física de Medellín.

1. Nada importa. Abandonas actividades sociales, laborales o recreativas importantes por una necesidad compulsiva de mantener un esquema de trabajo muscular y dieta.

2. Preocupación. Por lo inadecuado del tamaño de tu musculatura al extremo que te causa malestar clínico significativo; ejemplo, dolor.

3. Pasas mucho tiempo en el gimnasio. Aproximadamente entre tres y cuatro horas y media diariamente.

4. No te importa el peligro. Continúas entrenando, haciendo dieta o utilizando sustancias ergogénicas (aumentadoras del rendimiento físico), a pesar del conocimiento de sus consecuencias adversas físicas y psicológicas.

5. Cambios de humor . Síndrome de abstinencia con cuadro de irritabilidad, ansiedad y depresión si se imposibilita el ejercicio.

6. Todo tiene un sacrificio. Aceptación del sufrimiento y del daño físico como camino para conseguir el desarrollo muscular.

La actividad física es esencial para mantener una condición corporal y mental ideal, ya que su práctica libera en el cuerpo una dosis de endorfinas, neurotransmisores que incrementan la felicidad. Sin embargo, sólo es suficiente con media hora diaria para obtener los beneficios del deporte.

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares