¿Cuántas veces has notado que tus pies están fríos sin motivo aparente? De acuerdo con diversos estudios existen enfermedades que causan pies fríos, por lo que es importante que ante esta señal acudas de inmediato al médico.
Los especialistas aseguran que tener los pies fríos no es una enfermedad, sino síntoma de que algo ocurre en nuestro cuerpo, por lo que es importante realizar un chequeo general de nuestra salud.
También te puede interesar: Pies fríos reflejan daño neurológico
¿Enfermedades ocultas?
1. Problemas en la circulación sanguínea. De acuerdo con la American College of Foot and ankle surgeons, los pies fríos indican que las personas padecen un padecimiento relacionado con la circulación sanguínea como la enfermedad vascular periférica, vasculitis.
2. Fenómeno de Raynaud. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las arterias de los dedos de pies reaccionan de forma exagerada a las diferentes temperaturas, por lo que limita el suministro de sangre. Otro síntoma es el color de piel pálido u oscuro, debido a la falta de flujo sanguíneo.
3. Lupus. Es una alteración del sistema inmune, por lo que éste ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo. Ocasiona daño en articulaciones, piel, riñones, pulmones, cerebro y vasos sanguíneos. Además de los pies fríos, tienen una tonalidad pálida o morada.
4. Hipotiroidismo. Se presenta cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y favorece el aumento de peso.
5. Anemia. De acuerdo con el National Hearth, Lung, and Blood Institute, esta enfermedad se presenta cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre. Sus síntomas son falta de aliento, vértigo, frío en los pies, palidez y dolor en el pecho.
6. Fibromialgia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la piel, es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Y uno de sus principales síntomas son los pies fríos o adormecidos.
7. Ateroesclerosis. El colesterol que se encuentra en las arterias genera un estrechamiento en las arterias encargadas de suministrar la sangre a las extremidades superiores.
Recuerda que antes de intentar calentarlos, acude con un médico para que te realice un chequeo general y descartar la presencia de cualquier padecimiento. La detección oportuna de la mayoría de las enfermedades ayuda a mejorar tu calidad de vida. Y tú, ¿has sentido los pies fríos sin causa aparente?