Movimientos simples contra los dolores de la osteoartritis

A pesar de que la osteoartritis dificulta los movimientos de tus articulaciones, una buena manera de combatir las molestias de esta afección es con ejercicios suaves. Y lo mejor de todo es que unos simples movimientos pueden ayudarte a aliviar el dolor provocado por la osteoartritis.

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que afecta al cartílago, ese tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y les permite deslizarse suavemente el uno contra el otro y amortiguar los golpes que se producen con el movimiento físico.

La osteoartritis puede ocurrir en cualquier articulación, pero se produce más a menudo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna. La capa superior del cartílago se rompe y se desgasta, lo que hace que los huesos empiecen a rozarse, causando dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Incluso, con el tiempo, la articulación hasta puede perder su aspecto normal.

Para combatir estas molestias, los médicos suelen combinar varios tratamientos, de acuerdo al estilo de vida y la salud de cada persona. Entre ellos, el ejercicio y el control del peso son sumamente importantes, así como también un buen descanso y el cuidado de las articulaciones.

Por supuesto, el médico también podría recomendarte alguna(s) medicina(s) para controlar las molestias y, en los casos más graves, tal vez hasta sea necesaria una cirugía. Pero en paralelo, también, puedes aprender técnicas para controlar el dolor sin medicamentos y recurrir a terapias complementarias que te ayuden a sentirte mejor.

Lo bueno es que puedes comenzar ya mismo. En tu casa, con ropa cómoda, puedes hacer flexiones hacia los lados y mover los hombros, los brazos y la cabeza haciendo círculos lentos, por ejemplo.

Además puedes tratar de tocarte los dedos de los pies, pero ten cuidado con las posibles caídas o mareos y no te fuerces por llegar más abajo de lo que puedes. Incluso, de acuerdo a tu estado físico y de salud, tal vez sea conveniente que pidas ayuda.

Te podría interesar

Deja tu comentario