Ã?bola fue controlado y se espera superarlo definitivamente en 2016

  • por EFE viernes 18 diciembre 2015

Casos actuales están relacionados con personas que superaron la enfermedad, pero que mantienen en el organismo residuos del virus y pueden transmitirlo.

La epidemia de ébola en África occidental consiguió quedar bajo control en 2015, aunque siguen apareciendo casos residuales en algunos de los países afectados, que esperan superar definitivamente en 2016 esta emergencia sanitaria.

Esta epidemia de ébola fue la más grave desde que se descubrió esta enfermedad hace más de cuarenta años, con 28.601 casos contabilizados, de los que una tercera parte (11.299) fallecieron.

En los últimos meses, el número de víctimas disminuyó de forma continúa y en noviembre se registraron solo 3 casos, todos en Liberia, que a inicios de septiembre había sido declarada libre de ébola.

Para los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está claro que la cadena inicial de transmisión del virus está rota y que estos casos están relacionados con personas que superaron la enfermedad, pero que mantienen en el organismo residuos del virus y pueden transmitirlo.

Ébola en semen de varones

Los estudios realizados durante la epidemia demostraron que el semen de varones convalecientes de ébola puede contener la carga viral hasta nueve meses y se cree que las recientes infecciones en Liberia están vinculadas a un caso de esos.

"Hay evidencia de que habrá casos de virus (proveniente) de población convaleciente que tendremos que manejar", explicó recientemente el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Bruce Aylward.

Se espera que la presencia residual del virus del ébola en el semen de los hombres que padecieron esta enfermedad desaparezca en el transcurso de los próximos seis a doce meses.

El panorama para la OMS es más bien optimista porque durante los dos años que duró la epidemia se dotó a los países afectados de las infraestructuras y capacidades necesarias para prevenir, detectar y responder a cualquier rebrote serio.

"Hemos avanzado mucho con respecto al pico de la epidemia y estos nuevos casos serán cada vez más raros, y esperamos que paren del todo en 2016", recalcó Aylward.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares