¡A cuidarse! Aumentan casos de escabiosis en Venezuela

Venezuela.- La falta de agua y de higiene personal ha incidido en la aparición de una enfermedad de la piel llamada escabiosis, también conocida como sarna, en Venezuela. 

Aún no se puede hablar de un brote epidémico, porque no hay cifras oficiales. Sin embargo, en los últimos meses las consultas dermatológicas a causa de esta enfermedad se han incrementado considerablemente en el país, aseguró la dermatólogo Ligia González en el programa Primera Voz, conducido por Dhameliz Díaz y transmitido por El Carabobeño Radio

La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei. Este hace un túnel en la capa más superficial de la piel, donde vive y se reproduce.

Profesionales de la salud que laboran tanto en el sector público como en el privado, se encuentran alarmados por la cantidad de casos que se han presentado.

El lavado de manos es primordial para evitar esta enfermedad, aunque muchas personas se ven obligadas a no hacerlo por no contar con agua en sus casas o en baños públicos. Asimismo, la calidad del agua que llega a los hogares de algunos venezolanos no es la mejor, y en ocasiones no es apta para el consumo humano.

González destacó que la escabiosis no está únicamente relacionada con la higiene personal, sino con el lavado de la lencería y la ropa.

"Colegas han recibido casos de pacientes que viajan, se quedan en hoteles donde no lavan las sábanas correctamente y eso les produce la enfermedad", señaló.

Si el parásito causante de este padecimiento es macho los síntomas pueden permanecer por menor tiempo, debido a que solo sobrevive 3 días después de fecundar los huevos. Mientras que si es hembra, puede vivir entre 4 y 6 semanas en la piel.

La dermatólogo explicó que las principales señales para determinar la presencia de la enfermedad, son las erupciones generalizadas en axilas, rodillas, pies, manos y cara, acompañadas de un picor intenso.

La escabiosis no permite que el paciente duerma con tranquilidad porque el parásito actúa de noche.

Tratamiento y medidas preventivas

El tratamiento será recomendado por los especialistas y tiene la misma duración que tiene el ciclo de parasitación que es de 21 días.

Las medidas para evitar esta enfermedad deben ser tomadas por todo el grupo familiar.

Estas son algunas que pueden ayudar a prevenir la sarna o escabiosis:

- Evitar el contacto con personas infectadas de sarna.

- Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.

- Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, etcétera.

- Si hay una persona infectada en una casa, se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras y moquetas, ventilar las habitaciones, sacudir sábanas en el exterior, etcétera.

- Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el picor.

Fuente: N El Carabobeño

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares