La idea de que los perros podrían ser capaces de oler o detectar el cáncer en las personas, ha estado circulando por un tiempo, pero varios estudios han comenzado recientemente a proporcionar evidencia más sólida para respaldar estos informes.
Además de ser ya una evidencia que los perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo, hoy en día, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, ha aprobado además, el uso de perros para la detección de cáncer en ensayos para poner a prueba su capacidad para detectar el cáncer de próstata.
Los estudios iniciales han encontrado que los perros pueden detectar el cáncer de próstata con éxito en el 93% de los casos.
“Con los años, ha habido muchos informes anecdóticos que sugieren que los perros pueden ser capaces de detectar el cáncer basado en el olor del tumor”, explicó Iqbal Anjum, un urólogo consultor en el Hospital Universitario Milton Keynes, donde dieron lugar los ensayos.
“Se supone que las moléculas volátiles asociadas con el tumor serían liberadas en la orina de la persona, haciendo muestras fácil de recoger y probar.”
La prueba actual para el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 se llama la prueba de antígeno prostático específico (PSA). Esta es una prueba de sangre que examina los niveles de una molécula particular secretada por la próstata que es a menudo – aunque no siempre – elevada en aquellos que tienen cáncer de próstata.
Si bien se estima que uno de cada ocho hombres desarrollará la enfermedad, se cree que la prueba de sangre PSA no detecta el cáncer en el 20% de los que lo tienen, y da muchos resultados positivos falsos. Esto significa que muchos hombres que no tienen la enfermedad son a menudo derivados para practicarles biopsias invasivas.
Se espera que, con el uso de perros como un segundo nivel en un proceso de selección que primero involucra a la prueba de PSA, los médicos serán capaces de llegar con más precisión a las pruebas para el cáncer, reduciendo el número de biopsias innecesarias. Los perros están entrenados para identificar el cáncer mediante la inhalación de una muestra de orina tomada del paciente. Se piensa que el extraordinario sentido del olfato de los perros – capaz de detectar partes por trillón – les permite detectar ciertas partículas “volátiles” que viajan desde el cáncer de próstata en la orina.
“Gran Bretaña tiene una de las peores tasas de detección temprana del cáncer en Europa”, explicó el Dr. Claire Guests, que fundó la organización benéfica de Medical Detection Dogs, que lleva a cabo los ensayos.
“El NHS tiene que ser más audaz sobre la introducción de nuevos métodos innovadores para detectar el cáncer en sus primeras etapas. Nuestros perros tienen índices más altos de fiabilidad que la mayoría de las pruebas existentes. No deberíamos estar dando la espalda a estos bio-detectores altamente sensibles sólo porque tienen abrigos peludos”.