En la foto de portada, se puede ver a la ministra de Salud de Ruanda, Agnes Binagwaho saludando a Tzameret Fuerst, co-fundadora y presidenta de la empresa Israelí PrePex, junto al jefe del Hospital Militar, el Doctor Ben Karenzi.
Ruanda lanzó así, una campaña nacional para circuncidar de forma no quirúrgica a 700.000 hombres en un intento por reducir las tasas de infección por VIH, siendo el primer país del mundo en hacerlo.
El gobierno dijo que la circuncisión era una de sus principales estrategias para “lograr una generación libre de SIDA” en Ruanda, donde alrededor de 210.000 personas viven con el VIH.
La circuncisión no quirúrgica es posible gracias a un dispositivo de plástico llamado PrePex que comprende dos anillos y una banda elástica que corta el suministro de sangre a la piel del prepucio , que se encoge y se cae con la banda después de una semana .
La Ministro de Salud Agnes Binagwaho dijo que había sido “validado clínicamente como un procedimiento no doloroso que no necesita anestesia”.
“Ruanda es el primer país en lanzar la circuncisión no-quirúrgica masculina adulta con el objetivo de reducir la infección por el VIH”, dijo Binagwaho en el lanzamiento del proyecto, que está respaldado por la Organización Mundial de la Salud .
El Ministerio de Salud dijo que “tiene como objetivo circuncidar a 700.000 hombres adultos entre las edades de 15 a 49 ” para el final de 2016.
“Los estudios han demostrado que la circuncisión reduce el riesgo de infección por vía heterosexual del VIH / SIDA en aproximadamente un 60 por ciento”, según se publicó en un comunicado, y agregó que “la circuncisión masculina es una de las estrategias clave para lograr una generación libre de SIDA .”
Los fabricantes de PrePex se jactan de que un hombre “puede volver al trabajo y casi todas las actividades cotidianas poco después del procedimiento”, con el dispositivo “diseñado para ser colocado, utilizado, y se retira con una manipulación mínima “a pesar de que deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante seis semanas después.”
El dispositivo toma sólo cinco minutos en aplicarse. Tzameret Fuerst , presidente de PrePex , lo describió como “un procedimiento muy simple que cualquier enfermera puede llevar a cabo.”
La tasa de VIH en adultos de Rwanda es del 2,9 por ciento que es ya bastante baja en comparación con otras naciones africanas.
Además de Ruanda, el dispositivo PrePex está también siendo utilizado en Botswana, Kenya , Mozambique , Sudáfrica , Uganda , Zambia y Zimbabwe.
“Los esfuerzos actuales de circuncisión masculina son solo una gota en el océano en comparación con las masas requeridas. Ruanda tiene un objetivo nacional de reducir su tasa de incidencia del VIH en un 50% mediante el lanzamiento del programa voluntario para llegar a 2 millones de adultos en 2 años como parte de una estrategia integral de prevención del VIH.
Ruanda ha completado con éxito la evaluación clínica de la PrePex y estamos convencidos de que con este dispositivo, vamos a lograr nuestro objetivo. El procedimiento no quirúrgico es rápido, incruento y seguro.” Según Agnes Binagwaho, PhD, MD (PED), experta internacional del VIH, y ministra de Salud, Ruanda.
Durante muchos años la comunidad científica ha debatido sobre si es necesaria o no la circuncisión, sin embargo un nuevo estudio revela que el mutilar el prepucio reduce el riesgo de infecciones virales como el VIH.
La Sociedad Estadounidense de Microbiología reveló los resultados de un estudio sobre los efectos de la circuncisión de adultos y los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la extirpación.
Un año después del procedimiento, la carga total de bacterias en el área del pene había disminuido significativamente y la prevalencia de bacterias anaeróbicas, es decir, las que viven en sitios con poco oxígeno había disminuido en tanto que las bacterias aeróbicas habían aumentado levemente.
Desde un punto de vista ecológico es como si se quita una roca y se observa el ecosistema”, añadió. “Si se quita el prepucio aumenta la presencia de oxígeno y disminuye la humedad, se modifica el ecosistema”, dijo el autor del estudio Lance Price, de la Universidad George Washington.
El artículo afirma que en pruebas controladas se ha demostrado que la circuncisión reduce en los hombres del 50 al 60% el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), herpes tipo 2 y el virus del papiloma, pero no se había estudiado las razones biológicas.