Para curar el colon irritable

El colon irritable es un trastorno de la función del intestino grueso que puede identificarse por la presencia de malestar abdominal, dolor, gases, náuseas y cambios en el ritmo de las evacuaciones y puede haber episodios de diarrea con períodos de estreñimiento. 

De las hierbas medicinales que mejor efecto tienen sobre esta dolencia está una fórmula que se prepara con semillas de linaza, de tomillo, hojas de malva y flores de melisa. Se pone una cucharada de cada uno de estos productos en tres vasos de agua, se hierve, se retira del fuego, se tapa y se deja infusionar. Se toma un vaso de esta infusión antes de cada comida. 

La semilla de linaza al hervirse suelta un mucílago que suaviza y atempera la mucosa intestinal irritada y permite que la curación se vaya efectuando. El tomillo, desinflama y neutraliza la fermentación y gasificación que ocurre en un intestino irritado.

Las hojas de malva y las flores de melisa calman el sistema nervioso y sentimientos negativos que juegan un papel importante en esta afección. 

La alimentación en las personas con esta afección debe ser cambiada a una dieta totalmente vegetariana a base de verduras, frutas, arroz integral, avena y legumbres y se centrará en evitar el consumo de harinas y azúcares y productos animales que producen putrefacciones y fermentaciones intestinales. Esta dieta se sigue hasta lograr la completa curación, que se irá observando después de cuatro semanas. Posteriormente se cambiará a una dieta ovo-lacto-vegetariana. 

Al levantarse se tomará un vaso de agua tibia con jugo de limón diariamente. Para solucionar completamente el colon irritable, la infusión se beberá durante dos meses por lo menos y el cambio en el tipo de dieta puede seguirse para toda la vida.

Te podría interesar

Deja tu comentario