Limpieza del Hígado

Todo lo que entra en contacto con nuestro cuerpo, ya sean productos de limpieza, líquidos que se beben, alimentos que se consumen y otras sustancias que entran en contacto con la piel o mucosas, son absorbidos por el cuerpo y al desdoblarse, hacen su arribo al hígado en forma de sustancias químicas orgánicas o no orgánicas. 

En estos tiempos, de consumo de productos cargados de aditivos químicos de toda clase, es normal que el hígado sufra un exceso de trabajo para transformar todas estas sustancias en otras menos dañinas para el cuerpo con la consiguiente sobrecarga que lo lleva a darle prioridad a algunas funciones y dejar “para después” algunas otras. 

Es esta la razón por la que debemos acordarnos de vez en cuando de nuestro hígado y ayudarle a que se deshaga con mayor facilidad de aquellas sustancias que por sí sólo le es difícil expulsar. 

La naturaleza nos provee de varias hierbas medicinales para ayudar en estas funciones y nosotros podemos identificarlas como aquellas hierbas “amargas” como el boldo, diente de león, cardo mariano que durante cientos de años la sabiduría popular las ha utilizado para tratar los problemas del hígado. 

Los problemas del hígado, de acuerdo a su antigüedad y grado de desarrollo pueden identificarse por algunos signos y síntomas. 

Los más graves pueden reconocerse por el tono amarillento de la piel y de “lo blanco” de los ojos, conocido como ictericia. 

También los problemas como inflamación del vientre a pocas horas de haber ingerido alimentos, ligeras punzadas o fuertes dolores del lado derecho del vientre, indisposición después de comer grasas, chocolates o beber alcohol, también son indicadores de que el hígado tiene dificultades. 

Los problemas de la piel de tipo crónico como erupciones, acné, forúnculos, eczemas o psoriasis, son también señales de que el hígado se encuentra saturado y necesita una limpieza. 

Para mejorar la salud del hígado se llevará una dieta abundante en verduras y vegetales de hoja verde y se evitarán aquellos productos nocivos como alcohol, grasas, productos de origen animal, chiles picantes, chocolates, azúcares, medicamentos y alimentos que contengan productos químicos industriales. 

Las hierbas indicadas para los problemas del hígado se toman en forma de té o en cápsula después de las comidas o cuando se sientan las molestias. 

Diente de León 
Boldo 
Cardo Mariano o Cardo Lechoso 

Agua con jugo de limón en ayunas 
Por la mañana al levantarse se bebe un vaso de agua tibia con el jugo de un limón recién exprimido. 

Aceite de Oliva 
Antes de acostarse, se toma una cucharada de aceite de oliva prensado en frío, ya sea solo o acompañado con un poco de jugo de limón.

Te podría interesar

Deja tu comentario