Remedios para decirle adios al estreñimiento

Tal parece que el estreñimiento es el azote de las sociedades modernas, a juzgar por la gran cantidad de personas que por padecer estreñimiento desarrollan enfermedades como colitis, obesidad, diverticulosis, cáncer de colon y otros trastornos que lo delatan como dolor de cabeza, inflamación abdominal, mal aliento o mal humor. 

El estreñimiento toma forma desde la infancia cuando no se le enseña al niño a comer sano y a evacuar el intestino dos o tres veces al día. Durante la adolescencia, el estreñimiento se establece en toda su extensión y se sigue provocando con alimentos inadecuados, ejercicio y falta de agua y de cultura higiénica en el o la joven. 

El estreñimiento por lo general, se agrava y se establece en toda su forma cuando la persona toma laxantes para “ir al baño”, lo cual sucede entre cada cuatro y ocho días, porque ya se siente mal o porque se acuerda que no ha ido al baño, y el intestino se acostumbra a responder sólo al fuerte estímulo del laxante farmacológico. 

Se debe tener en cuenta que el estreñimiento es el origen de muchos males que aquejan a nuestra sociedad y que debe evitarse a toda costa. 

La alimentación que ayuda al intestino a realizar naturalmente su función de evacuación, es aquella que incluye diariamente alimentos ricos en fibra como la avena en el desayuno, el pan integral, las verduras y hortalizas en ensaladas, fruta fresca en abundancia, ciruelas pasas, dátiles, jugos o licuados naturales. 

La alimentación que contribuye a desarrollar estreñimiento, es la que se basa en azúcar y harina refinada, arroz blanco, chocolate, carnes rojas, golosinas, etc. 

Eliminar el Estreñimiento 
Se recomienda beber uno o dos vasos de agua natural en ayunas o jugo natural de zanahoria o naranja. También, se beberá agua en abundancia, sobre todo después de tomar alimentos fibrosos. Salir a caminar después de cada comida para ayudar al proceso digestivo. 

Remedios Naturales: 

*En un vaso de agua, poner a remojar durante toda la noche, seis ciruelas pasas y tomar el agua y comer las ciruelas en ayunas. 

*En un vaso de agua, dejar en remojo dos cucharadas de semillas de linaza durante toda la noche y beber al despertar el agua con todo y las semillas. 

*Tomar una o dos cucharadas de aceite de oliva prensado en frío antes de acostarse. 
Plantas con efecto laxante que pueden tomarse de forma ocasional: Cáscara Sagrada 
Hojas de Sen 
Estragón 

En los niños pequeños el estreñimiento puede aliviarse dándoles a beber un poco de jugo de ciruela, dándoles a tomar media cucharadita de aceite de oliva mezclado con jugo de frutas. También dar a beber media tacita de jugo de naranja tibio, hace el efecto de ir al baño. 

Remedio de Tamarindo 
Se ponen a remojar en un litro de agua un puñado de tamarindo en vainas. Una vez suave, se licua con todo y cáscaras y semillas. Se cuela en cedazo grueso y se bebe tibio endulzado con miel, dos o tres tacitas al día. Excelente para niños y adultos.

Te podría interesar

Deja tu comentario