La falta de sol y lluvias intensas afectan el ánimo

  • por EFE jueves 5 febrero 2026

A[UNTE.COM.DO, Málaga.- La falta de sol y de actividades al aire libre por las lluvias prolongadas, que se dan en Andalucía debido al paso de la borrasca Leonardo, afectan al estado de ánimo, pues favorecen apatía, cansancio y tristeza.

«En una comunidad como la nuestra en la que no estamos acostumbrados a tantos días continuados de lluvia, el clima puede afectar a algunas personas, sobre todo las más vulnerables a los estados de ánimo bajos», ha explicado a Efe la decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao), Mariela Checa.

Estas personas «necesitan una rutina» y realizar una serie de actividades que se restringen debido a la situación meteorológica, que limita actividades al aire libre como pasear, u otras de ámbito social que contribuyen a que el estado de ánimo esté «más controlado».

Inquietud y ansiedad ante la alerta

A la falta de sol y las intensas lluvias se suma la situación de alerta por el aviso meteorológico rojo en Grazalema y el Estrecho (Cádiz) y la serranía de Ronda (Málaga). «Tenemos muy cerca el tema de la dana (2024) y, aunque no sea un fenómeno meteorológico, lo de Adamuz (el accidente ferroviario del pasado 18 de enero con 46 fallecidos), que hacen que el cerebro active rápidamente cuando hay una alarma», explica.

«No distingue si es por blanco o por negro, directamente nuestro cerebro se activa en alarma y eso provoca un estado de alerta», que hace estar «más pendientes de las noticias o preocupados de que le pueda pasar algo a algún ser querido», ha indicado.

Todo esto produce una serie de cambios a nivel emocional: aumenta la concentración y la atención, y lleva a estar «más inquietos, con más ansiedad», ha apuntado Checa, que también ha sido durante años coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA).

En personas que no tienen ningún factor de riesgo, «todo eso disminuye en el momento en el que todo está controlado y estamos en un lugar seguro», según Checa, que ha incidido en la importancia de tomar medidas preventivas y activar las alertas meteorológicas.

En cuanto al impacto de esta jornada en niños y adolescentes, ha dicho que lo viven en función de cómo lo haga su entorno cercano: «si la familia lo vive con tranquilidad y normalidad, ellos también, porque incluso hoy se saltan un día de cole», ha comentado en alusión a la suspensión de clases en toda la comunidad menos en Almería por la borrasca.

Al mal tiempo, humor en las redes

Al margen de las imágenes que circulan en las redes sociales sobre las lluvias o el aumento del caudal de los ríos, algunos internautas afrontan con humor el mal tiempo, que les lleva a preguntar «cuándo acaba la broma» de la lluvia y a comparar Andalucía con otros territorios con abundantes precipitaciones como el Reino Unido.

«Un día más de lluvia y se acabó el pincho de tortilla en el bar. Solo esto y cerveza fría», mensaje que acompaña de una foto de un típico desayuno inglés. O «Estoy a un día más de lluvia de pedir fish and chips en vez de croquetas».

Otros aluden al contraste con la sequía del pasado año. «Hola @diostuitero ¿Te acuerdas cuando los andaluces decíamos que tenía que estar lloviendo tres meses seguidos? Pues era broma».

También hay espacio para las teorías conspirativas sobre el cambio climático. «Es cogerse unas vacaciones los de los ‘chemtrails’ y mira la que nos cae de lluvia».

Te podría interesar

Deja tu comentario