GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que solicitará a la comunidad internacional la aprobación de una nueva estrategia global contra la malaria, para lograr más avances en la lucha contra la mortal enfermedad.
En un encuentro con la prensa en Ginebra a propósito del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora este 25 de abril, expertos de la OMS afirmaron que la nueva estrategia se aplicaría de 2016 a 2030.
La iniciativa pretende reducir las muertes por la dolencia en un 40% en 2020 y por lo menos en un 90% en 2030. Será sometida a la aprobación de los ministros de salud de los Estados asistentes a la Asamblea Mundial de Salud que se celebrará en mayo.
Richards Cibulskis, del Programa Global de la Malaria en la OMS, enumeró los numerosos avances alcanzados en los últimos 15 años en términos.
“Como resultado de esta práctica la incidencia de la malaria ha disminuido un 30% a nivel mundial y la tasa de mortalidad en un 40 % entre el año 2000 y el 2013”.
No obstante, señaló que millones de personas siguen sin recibir tratamiento contra la enfermedad, en primer lugar porque su acceso a los centros de atención sanitaria es limitado.
El Día Mundial de la Malaria 2015 destacará las lagunas significativas que existen en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esa dolencia transmitida por mosquitos, que mata a más de medio millón de personas cada año.
La tasa de mortalidad de la malaria se ubica en un 47 por ciento a nivel mundial y en un 54 por ciento en África. Se estima que los esfuerzos de sensibilización y financiación internacional han evitado cuatro millones de muertes por esa enfermedad desde 2001.