Día Mundial del Trastorno Bipolar, buscando romper estigmas

El objetivo de este Día Mundial es generar conciencia acerca de los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado con el padecimiento

El lunes 30 de marzo de 2015 se celebró por primera vez el Día Mundial del Trastorno Bipolar en conmemoración del nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable víctima de esta enfermedad.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y la comunidad.
 

Si bien la creciente aceptación de este padecimiento como una condición médica se ha consolidado en algunas partes del mundo, tal como la diabetes y enfermedades cardíacas, desafortunadamente el estigma asociado a este continúa siendo una barrera a la atención e impide el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz.

Actualmente se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, (pudiendo llegar hasta el 5% al considerar casos con rasgos bipolares), y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

El Dr. Sergio Strejilevich, Jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro , señala que “hubo importantes avances en el diagnóstico y tratamiento en el trastorno bipolar que han permitido que los pacientes puedan vivir una vida estable y feliz con una notable mejora en su calidad de vida y en la de sus familiares.

Pero además es necesario crear conciencia en toda la comunidad para evitar los prejuicios que suele provocar esta enfermedad”.

Te podría interesar

Deja tu comentario