El azúcar ha sido vinculada con problemas de salud como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, problemas hepáticos, envejecimiento prematuro y ciertos tipos de cáncer. Por esto, podría ser conveniente reducir su consumo al mínimo
El azúcar refinada tiene cada día más detractores, a medida que se acumulan los reportes de sus posibles efectos nocivos sobre la salud. Si tomaste la decisión de reducir su consumo, estos consejos podrían ayudarte.
Cambiando de hábitos
El azúcar ha sido vinculada con problemas de salud como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, problemas hepáticos, envejecimiento prematuro y ciertos tipos de cáncer, enumera la Fundación Livestrong. Por esto, podría ser conveniente reducir su consumo al mínimo, siempre con supervisión del médico. Existen varias maneras de lograrlo: el objetivo es que reemplaces cada alimento azucarado por otro más saludable. El sitio Mind Body Green propone:
Beber mucha agua, en lugar de las calóricas sodas. Aparte, te ayudará a sentirte satisfecha y contribuirá a eliminar el exceso de azúcar en tu cuerpo.
Incluir alimentos proteicos con grasas “buenas”: procura que el 25% de lo que comas a diario provenga de alimentos proteicos con grasas saludables, como el Omega-3. Aguacates, huevos, aceite de oliva, pollos de granja o salmón son algunas opciones.
Elige chocolate amargo: date un gusto sin disparar tu nivel de azúcar. Opta por el chocolate negro con el mayor porcentaje de cacao.
Prefiere los vegetales de hoja verde al pan, las pastas y las harinas refinadas: un trozo de pan se convierte rápidamente en glucosa en nuestro organismo, pero otros alimentos como los vegetales demoran más tiempo, manteniéndonos satisfechas por horas. La rúcula y la col pueden ser alternativas saludables.
El azúcar, una nueva "droga": Razones para dejar de consumirla
Detectando el “azúcar oculta”
El azúcar se esconde en alimentos que nunca te hubieras imaginado. Por esto, para reducir su consumo, debes checar la lista de ingredientes de los productos, recomienda la nutricionista Cynthia Sass en la revista Health. El azúcar agregada puede estar disfrazada en el listado bajo rótulos como: azúcar morena, jarabe de maíz, fructosa, maltosa, dextrosa, entre otros. Cuanto más arriba figuren en la lista, peor, ya que los ingredientes se ordenan según su peso. Kétchup, sopas, galletas, yogures saborizados, pan, comidas congeladas y hasta sushi son algunos productos que suelen contener azúcar oculta, señala la experta.
Un reemplazo saludable
Probablemente no te atraiga la idea de privarte del sabor dulce por el resto de tus días. Una solución que sugiere Sass consiste en comprar los alimentos “al natural” y luego agregarles azúcar de fuentes más saludables, lo cual además te permitirá controlar la cantidad añadida. Por ejemplo, adquiere yogur griego natural y añádele una cucharadita de miel o frutas trozadas. Recuerda no implementar cambios en tu dieta sin consultar antes con un especialista.