El agua oxigenada (H2O2), técnicamente conocida como peróxido de hidrógeno (PH), se desarrolló en la década de 1920 con el objetivo de contener infecciones y gangrenas de soldados en el frente de batalla y su uso fue muy popular durante la 2ª Guerra Mundial.
Ahora se usa para diferentes trucos, entre ellos para aclarar el cabello en verano, pero a pesar de ser fácil de obtener hay muchos que desconocen los múltiples usos que se puede dar al agua oxigenada.
Este producto puede ser un práctico bactericida, un eficaz recurso desparasitante y sobre todo, un eficiente aporte de oxígeno.
Dado que el Peróxido de hidrógeno es simplemente agua con un átomo extra de oxígeno, al ingresar al organismo libera dicho átomo y eleva la concentración de oxígeno, lo cual acredita sus propiedades germicidas, viricidas, antisépticas, desinfectantes y desodorizantes.
La utilización del agua oxigenada es sencilla y confiable, siempre que se respeten calidades (grado alimentario) y dosificaciones (usar solo al 3%) –está contraindicada en pacientes trasplantados, ya que el PH estimula el sistema inmune y ello puede generar rechazo hacia el órgano “extraño” al cuerpo–.
Aquí puedes averiguar algunos de los útiles usos que existen para el agua oxigenada en casa:
Puedes utilizar una cucharada de agua oxigenada diluida en agua, para hacer gárgaras por algunos minutos y luego botarla, para matar gérmenes bucales.
También sirve para mantener los cepillos de dientes libres de bacterias que causan gingivitis y otros problemas bucales al mantenerlos en una solución de agua oxigenada.
Un poco de agua oxigenada en un paño, desinfecta las superficies mejor que cualquier otro producto; excelente para usar en cocinas y baños.
Utensilios para manipulación de alimentos se pueden desinfectar luego de su uso, con un poco de agua oxigenada, que elimina cualquier bacteria o germen, incluida la salmonella.
Aplicada en los pies evita los problemas de hongos que causan afecciones y mal olor.
Aplicada en las heridas, coagula hemorragias, evita infecciones y ayuda en la cicatrización.
Un poco de agua oxigenada en el agua de la bañera ayuda a mantener la piel saludable, pudiendo ser usada en casos de micosis u hongos.
Ropas que requieran desinfección (toallas, pañuelos, etc), o aquéllas en contacto con secreciones corporales y sangre, pueden ser totalmente desinfectadas si se remojan en una solución conteniendo agua oxigenada, antes del lavado normal.
En caso de semillas que puedan contener hongos o aflatoxinas, basta remojarlas 20 minutos en agua con algunas cucharadas de PH, enjuagando luego.
Visto en: Bioguia