Los mitos sobre eliminación de toxinas

Si bien llevar una dieta balanceada puede hacerte sentir más saludable, no se debe necesariamente a la “eliminación de toxinas”. ¿Comemos y bebemos lo que se nos antoja y las toxinas se acumulan en nuestro organismo, pero luego hacemos una dieta que las elimina? La Verdad es que no funciona así

La “desintoxicación” no existe

¿Funciona la dieta de la sopa quema grasa?

Al menos no en el sentido en que usamos la palabra habitualmente. “Existen dos tipos de desintoxicaciones: el primero es un tratamiento médico para personas con adicciones. El otro es un invento de charlatanes acerca de métodos que prometen eliminar del cuerpo las toxinas supuestamente acumuladas”, declaró en el periódico inglés The Guardian el Dr. Edzard Ernst, profesor de medicina de la Universidad Exeter, y uno de los más serios detractores de la “onda detox”.

En 2009, la ONG Sense about Science realizó una interesantísima campaña sobre el tema. Contactaron a fabricantes de los 15 productos “desintoxicantes” más vendidos –suplementos dietéticos, batidos y champús– y ninguno de ellos coincidió en la definición de “desintoxicación”, y tampoco pudieron responder qué toxinas eliminaban.

El cuerpo se depura solo

Si el cuerpo no pudiera eliminar las toxinas estaríamos muertos. Para hacerlo, cuenta con los riñones, los intestinos, el hígado, los pulmones y la piel. “No hay ninguna estrategia conocida –ni hablar de los supuestos tratamientos ‘detox’–, para que algo que en un cuerpo sano funciona perfecto, funcione aún mejor”, aclara el Dr. Ernst.

Las dietas desintoxicantes no son mejores eliminando toxinas que el propio organismo, reveló en la misma línea un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California del Sur, en un estudio publicado en el portal del Instituto de Tecnología Alimentaria de EEUU y reportado por la cadena británica BBC. Los productos y planes de desintoxicación prometen resultados falsos, aseguran.

Indagaron en las dietas que suelen prohibir la cafeína, el alcohol y los alimentos procesados, y aumentan las frutas, los vegetales y el agua. Según sus hallazgos, los beneficios no se vincularían con la eliminación de toxinas, sino con la disminución de la hinchazón al consumir menos sal, la mejoría de la apariencia de la piel por la hidratación, y el alivio de las jaquecas por descartar el alcohol y la cafeína.

Algunas precauciones

Las dietas “detox” pueden tener efectos secundarios perjudiciales, advierte el sitio especializado KidsHealth:

No para adolescentes. Los adolescentes necesitan muchos nutrientes; y los ayunos o restricciones rigurosas de alimentos son una mala opción.

No para enfermos. Diabéticos, personas con enfermedad cardíaca, enfermedades crónicas, embarazadas o con problemas de alimentación, deberían evitarlas.

Pueden crear adicción. El ayuno o la administración de un enema para algunas personas puede volverse peligrosamente adictivo.

Los suplementos de desintoxicación pueden tener efectos secundarios. Muchos de ellos son laxantes que pueden causar deshidratación, graves desequilibrios minerales y problemas digestivos. Una dieta balanceada, sumada al ejercicio físico, es la mejor manera de ayudar a tu cuerpo a realizar la cotidiana tarea de purificarse solo. Y recuerda consultar a un médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Te podría interesar

Deja tu comentario