¿Cómo afecta lactancia materna salud bucal de bebés?

El amamantamiento influye de manera determinante en el desarrollo de la función masticatoria y respiratoria del recién nacido... acá te damos los datos necesarios para que conozcas mejor lo que tu bebé necesita.

Ya se sabe que la lactancia materna aporta grandes beneficios al bebé - ventajas nutricionales, inmunológicas, metabólicas y afectivas – y, además, trae muchos beneficios psicológicos y físicos para la madre.

También y de una gran importancia, el amamantamiento influye de manera determinante en el desarrollo de la función masticatoria y respiratoria del recién- nacido.

Es de gran importancia la lactancia materna durante los 6 primeros meses, para el completo desarrollo de las estructuras de la boca, así como para promover patrones correctos de oclusión, deglución y respiración. Acá te aclaramos los cinco principales beneficios del amamantamiento para la salud bucal del bebé:

1 - Aumenta la resistencia del esmalte y demás tejidos duros del diente, por la mejor absorción de calcio y flúor, gracias a las características de las grasas en la leche materna.

2 - Aumenta la secreción salival, manteniéndose un PH adecuado en la cavidad bucal, lo que también contribuye a disminuir la incidencia a caries.

3 - Los elementos inmunológicos adquiridos durante la lactancia combaten estados alérgicos e infecciones respiratorias que generalmente provocan respiración bucal y anomalías dentofaciales.

4 - La función muscular durante la lactancia favorece el mejor desarrollo de los maxilares y facilita la erupción y alineación de los dientes.

5 - La ejercitación de los músculos masticadores y faciales al lactar disminuye el 50% las maloclusiones (apiñamiento de los dientes y malas mordidas: mordida cruzada, mordida abierta, etc).

Sin embargo, pese a los beneficios de la lactancia materna, la madre debe poner atención al momento del destete. La lactancia prolongada (después de la erupción del primer diente deciduo) puede afectar negativamente a la salud bucal del bebé, una vez puede promover la aparición de caries precoz de la infancia.

Te podría interesar

Deja tu comentario