Consecuencias de la adicción a los selfies

Desde 2013 los "selfies" han llevado los autorretratos al siguiente nivel. Cada vez son más las personas alrededor del mundo que se toman muchas auto fotos al día y las comparten en redes sociales con amigos y desconocidos.

La palabra "selfie" fue elegido "Palabra del Año 2013" por el Diccionario Inglés de Oxford. Se define como "una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y subido a un sitio web de medios sociales".

Para muchos, incluidos los famosos y las celebridades, tomarse fotos se ha convertido en una actividad diaria e indispensable. Algunas de las razones por las que las personas se tomen "selfies" es por diversión, para presumir sus logros, por vanidad, por branding personal o para enviar algún tipo de mensaje.

¿Eres a adicto a los "selfies"?

La Dra. Pamela Rutledge creó un test muy simple para las personas puedan evaluarse con respecto del abuso de "selfies". Contesta las siguientes preguntas con “SÍ” o “NO”.

1. Generalmente paso más tiempo tomándome "selfies"de lo que tenía planeado.

2. Sería muy difícil pasar el día sin tomarme una "selfie".

3. Paso tiempo pensando en "selfies" o planeando cómo me voy a tomar una "selfie".

4. Siento necesidad de tomarme "selfies".

5. Prefiero tomarme "selfies" y postearlas en redes sociales para olvidar o evitar hacer otras cosas.

6. He intentado disminuir el número de "selfies" que me tomo sin éxito.

7. Cuando me tomo uan "selfies", me desilusiono si nadie comenta o da like.

8. Me tomo tantas "selfies" que ha impacto negrativamente en mis relaciones, trabajo o estudios.

9. Imagino todo lo que hago como si fuera una "selfies".

10. Postear "selfies" en mis redes sociales me hace sentir más importante.

La experta indica que si respondiste “sí” a una o dos de las preguntas es importante que des un paso atrás y evalúes las razones por las que usas "selfies". Si contestaste “sí” a más de un par de preguntas tu condición va más allá de los "selfies".

El abuso de "selfies" o de cualquier forma de social media puede indicar que estás usando gratificaciones de corto plazo a pesar de las metas importantes que puedas tener.

¿Cuáles son las consecuencias de tomarme tantas "selfies"?

De acuerdo con el psiquiatra el Dr. Dave Veal “dos de cada tres personas que vienen a verme con trastorno dismórfico corporal tienen una compulsión por tomarse fotos repetidamente con el celular”.

"La terapia cognitiva conductual se usa para ayudar a un paciente a reconocer las razones de su comportamiento compulsivo y luego aprender a moderar ella", dijo al Sunday Mirror el Dr. Veal.

Funcionarios de salud pública en el Reino Unido anunciaron que la adicción a las redes sociales como Facebook y Twitter es una enfermedad y más de 100 pacientes buscan tratamiento cada año.

La Dra. Pamela Rutledge explica que los "'selfies' con frecuencia desencadenan una percepción de auto-indulgencia o dependencia social de búsqueda de atención que se relaciona con el narcicismo y la baja autoestima”.

Por su parte el Dr. Panpimol Wipulakorn, del departamento de Salud Mental de Tailandia explica que “prestar mucha atención a las fotos publicadas, controlar lo que la gente ve de nosotros y lo que comentan con el fin de llegar a mayor número de likes podría generar problemas cerebrales relacionados con la falta de confianza”.

Lo anterior no quiere decir que cualquier persona que se tome un "selfie" pueda ser susceptible a presentar alguna condición mental como narcicismo, baja autoestima o trastorno dismórfico corporal, pero es importante tomar en cuenta esta información para conocer las consecuencias de un actividad compulsiva.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares