La depresión es un estado en el cual las personas cuentan con una autoestima totalmente desvalida y, que si avanza con gran rapidez puede llevar a resultados desagradables y en muchos casos, fatales. Las repercusiones de este período en la vida de quien la padece no solo pueden afectar la salud mental, sino también la salud física ya que desaparece el amor propio y hace que el descuido se haga presente durante todo el tiempo en que se esté deprimido. La depresión, puede asociarse muchas veces a estrés, pero también puede darse de forma exclusiva por motivos ajenos a condiciones estresantes.
El mundo actual dispone de muchas enfermedades, condiciones y periodos anormales en la vida de todas las persona y uno de los padecimientos con mayor auge es la depresión, quien a pesar de ocultarse en individuos ocupados, siempre termina por resaltar en los tiempos más vulnerables que hagan decaer a los mismos.
Es importante conocer que al igual que otro tipo de condiciones, la depresión es una de las que si tiene cura siempre y cuando se diagnostique a tiempo, de lo contrario, las consecuencias pueden no tener reversibilidad. Si sientes que sufres de depresión y no lo sabes, confírmalo con los signos identificables en personas depresivas dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
1. Pensamientos constantes que reflejan melancolía, tristezas y negativiad sin lugar a ver el lado positivo, ya sea por perdida de un amor, de un familiar o también por cuestiones laborales son las causas más comunes que pueden conllevar a una depresión crónica.
2. Se manifiesta la pérdida de interés por las actividades que siempre han sido tus favoritas, las mismas que te llenaban de placer y satisfacción días antes. Si bien las cusas del desinterés pueden ser muchas y no solamente la depresión, estos aspectos están muy ligados a los periodos depresivos, del cual debes salir lo más rápido que puedas si se trata de ello.
3. Si el mal humor se adueña de la mayor parte de tu tiempo, pierdes la paciencia constantemente y no sientes ningún segundo de felicidad o tranquilidad, podrías estar dentro de un cuadro depresivo y tienes que empezar a manejar la solución de la situación, siendo la mejor opción, la ayuda profesional. Al manejar estos aspectos, te será un poco más fácil salir de este estado y empezar un nuevo rumbo de felicidad y bienestar en todos los ámbitos de tu vida, desde tus descansos, hasta tus reuniones con amigos y familiares.
4. La pérdida de apetito es otra de las señales que pueden indicar un estado depresivo, siempre y cuando se repitan con regularidad, ya que la pérdida de apetito puede estar relacionada a otros problemas de índole corporal como problemas digestivos, entre otros. Si también cuentas con ello y tu plato favorito ya no alegra tu día, es un punto que debes mejorar sin duda alguna.
La comida es una de las mejores cosas que cualquier persona puede disfrutar durante cada día, sino sientes ese placer, podrías estar presentando algún desorden en tus niveles de dopamina, que es un signo de depresión. La clave está en indagar la causa de este desorden y tratar las soluciones que están al alcance, quizás mediante un especialista.
5. Por último está el insomnio, siendo uno de los aclaradores ideales que determinan la presencia de la depresión en tu vida. Si bien la falta de sueño es producida por una serie de diversos trastornos, como lo son la fibromialgia o la ansiedad, la depresión es uno de los posibles causantes también.
El sueño es el encargado de canalizar las emociones y hacerlas menos intensas dentro de cada personalidad, aun así al estar en este estado melancólico crónico, las dificultades para dormir se incrementan y hacen que tu potencial decaiga, conllevando al cansancio perenne sin algún motivo específico.
Las causas citadas anteriormente para determinar los signos que puede presentar la depresión, no son los únicos ni se deben presentar de acuerdo al orden en que se enumeran, cada persona es diferente y los padecimientos, como los síntomas pueden tener ligeros cambios. Sin embargo, si sientes que tu vida tiene un tono gris comparado a como era hace tiempo, sería recomendado que reconsideres consultar con un especialista para mejorar tu calidad de vida.