¿Cada cuánto tiempo conviene lavarse el cabello?

Cada 3 días, durante 6 minutos (3 para el lavado y 3 el aclarado) con una avellana (o nuez, según el largo) de champú neutro y acondicionador. Este es el resumen de la higiene ideal. Pero hay excepciones y distinciones. Hemos consultado con varios especialistas para que den respuesta a nuestras dudas. abc.es.

Dos días a la semana

Para Eduardo Sánchez, director de la Maison que lleva su nombre, si el cabello y el cuero cabelludo son normales, lo correcto es lavarse el pelo cada 3 días. Y el lavado tiene que durar tres minutos. El proceso debe ser el siguiente: aplicar el champú, masajear el cuero cabelludo para favorecer la circulación, y añadir agua poco a poco para emulsionar el productos, mientras se sigue masajeando el cuero cabelludo.

No aumenta la caída

El mito de que lavarse mucho el pelo hace que aumente la caída es absolutamente falso. Como cuenta Claudia di Paolo, directora del salón que lleva su nombre, los cabellos que se pierden con el lavado son cabellos «viejos», que con la fricción del lavado se caen, porque se les acabó su ciclo.

«Cada día se desprenden una media normal de 50-60 y salen nuevos en el mismo sitio, de forma que, en un pelo normal, el número total de cabellos en el cuero cabelludo se mantiene constante».

Ni frena ni aumenta la producción de grasa

La doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de la AEDV reconoce que un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, pero no lavar el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo. «La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. Si el pelo se engrasa frecuentemente, habrá que lavarlo frecuentemente, y sino, espaciar los lavados. No hay más norma».

Bicarbonato sí, pero…

Los que creen que añadir una cucharada de bicarbonato en el agua puede sustituir al champú en el caso de los cabellos grasas, se equivocan…a medias. «El bicarbonato sódico es una sustancia que tiene la capacidad de secar un poco.

Puede estar bien utilizarla de vez en cuando en pelos grasos como complemento, pero desde luego no tendría ningún sentido que sustituya el producto de limpieza habitual del cabello y encima conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú», aclara el tricólogo Alberto Gorrochategui, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica.

«Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello», añade la doctora Conejo-Mir.

Deportistas, con más frecuencia

¿Qué pasa cuando se suda mucho? «El sudor ensucia ya que el cabello es al fin y al cabo una fibra, y como tal, absorbe los olores ambientales. Los deportistas o la gente que pasa mucho tiempo en una cocina o ambientes cerrados tendrán que aumentar la frecuencia del lavado», explica Sandra Sadler, directora de la peluquería Camille Albane de Madrid.

Te podría interesar

Deja tu comentario