¿Puede ser la casa más estresante que el trabajo?

Si bien es posible asociar el trabajo con el estrés, puede que el ambiente de la oficina no sea el mayor desencadenante de esta enfermedad en tu cuerpo. Puede que tu propia casa sea una de las fuentes de estrés sin que tu lo sepas.

Según un estudio de la revista Social Science & Medicine, los niveles de cortisol -la hormona del estrés-son más propensos a subir mientras estás en tu casa que en la oficina.

Esta afirmación se basó en un estudio donde se le hizo un seguimiento de la hormona a varias personas en distintas actividades de su día. Y si bien todo el mundo pensaría que el trabajo es el mayor desencadenante de estrés en las personas, resulta ser que muchas personas tuvieron más picos de cortisol cuando estaban en su casa. Y si se trataba de personas con bajos ingresos, estos niveles se presentaban mucho más altos.

Por supuesto que la opinión general es decir que uno se siente más estresado en el trabajo. Tienes que cumplir horarios, llegar a metas, realizar actividades con ciertas directrices, trato con jefes y compañeros de trabajo, etc. Mientras que en la casa estás en tu ambiente y con tus seres queridos.

Y aunque el estudio no explica por qué pasa ésto, si uno analiza la vida laboral vs la vida hogareña puedes sacar conclusiones. Lo que pasa es que por más estresante que puedas ver tu trabajo, el cumplir con ciertas actividades fijas día a día, tener retos y en fin, poner a mover "la mente" te dará cierto placer. Esto activa tu salud mental y física.

Mientras que en la casa debes cumplir con ciertas obligaciones que si bien son para mejorar tu vida familiar puede que no te traigan retribuciones mentales inmediatas (como repetirle a tus hijos que recojan sus juguetes/hagan la tarea/ayuden en la cocina).

Esto no quiere decir que toda actividad en el hogar es estresante, pero si puedes tratar de incluir actividades que te traigan satisfacciones mentales de relajación, como por ejemplo puede ser los juegos de mesa en familia, disfrutar de una película, etc, el estrés de la casa no mermará en tu cuerpo ni en tu mente.

LC

Te podría interesar

Deja tu comentario