Consumir café no influye deshidratación de las personas

El café, cuando es consumido con moderación por hombres habituados a la cafeína, contribuye al total de líquidos requeridos y no tiene un efecto perjudicial en el equilibrio de líquidos

l café no genera deshidratación y beberlo puede servir para apoyar el acondicionamiento físico de los deportistas de alto rendimiento, dijo hoy una experta que asiste en la ciudad colombiana de Armenia a una conferencia internacional sobre el grano.

"Los resultados indican que el café, cuando es consumido con moderación por hombres habituados a la cafeína, contribuye al total de líquidos requeridos y no tiene un efecto perjudicial en el equilibrio de líquidos", explicó a Efe la investigadora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) Sophie Killer.

La experta realizó en 2013 un estudio a 50 hombres sedentarios de edades entre 18 y 46 años para comprobar si el café, la segunda bebida más consumida del mundo occidental, tiene efectos diuréticos.

Killer participa en la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, por su sigla en inglés) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La especialista insistió en que es falso el mito popular que asegura que el consumo de una taza de café debe estar acompañado de un vaso de agua, para evitar una deshidratación.

Pero advirtió que "el café no debe ser usado como única bebida hidratante, ya que lo que se ha comprobado es que mantiene la hidratación necesaria para el cuerpo".

En la investigación, que buscaba medir el agua corporal total, los participantes consumieron en promedio 2,5 litros de diferentes bebidas durante tres días consecutivos y al final se concluyó que el café "no causa bajo ninguna circunstancia un desbalance o detrimento en la salud de las personas o en la hidratación".

Según la experta, una persona necesita consumir al día entre uno y tres litros y medio de líquido para mantenerse hidratada.

"Cuatro vasos de café contribuyen a una buena hidratación", agregó.

Igualmente, destacó el efecto positivo de la cafeína y el café para los deportistas de alto rendimiento, porque "van a colaborar en el desempeño, efectos cognitivos, mejoras en el tiempo de reacción y en la toma de decisiones e incrementar actividad de los músculos".

Aunque advirtió que un consumo excesivo de esta sustancia puede prender las alarmas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que mantiene a la cafeína en una "lista de verificación" por las ventajas que le puede dar a los atletas. EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares