EFE Un nuevo gel microbicida presentado ayer por investigadores del Hospital Gregorio Marañón podría prevenir la transmisión del virus VIH por vía sexual durante un periodo de entre 18 y 24 horas, con una eficacia del 85% demostrada en experimentos con ratones humanizados.
El microbicida –de uso tópico y que se encuentra en fase preclínica– ha sido presentado por la jefa de laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, y el profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.
El gel no es tóxico y –tras su aplicación en la vagina y en el recto de personas sanas– tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas ocho horas antes de la relación sexual prevista, ha explicado la doctora Muñoz.
El compuesto se basa en el dendrímero 2G-S16, una molécula nanoscópica que bloquea la infección de las células epiteliales y del sistema inmune por el virus, pero no es espermicida, por lo que existe la posibilidad de producirse embarazos.