Por qué sientes mariposas en el estómago

Descubre con nosotros por qué sientes mariposas en el estómago; una sensación tan rara como imprevista que de seguro habrás sentido alguna vez a lo largo de tu vida. Lo que sucede no es un acontecimiento fortuito, sino que está fundamentado científicamente. ¿Quieres saber por qué pasa?

Por qué sentimos mariposas o cosquillas en el estómago

Este órgano, también conocido como el segundo cerebro, posee nada menos que 100 millones de neuronas, y por ello, al combinarse la reacción del cerebro con el estómago tiene lugar la sensación de hormigueo.

Los momentos más habituales en los que se presenta esta sensación suelen estar asociados al momento previo de una situación que produce cierto nerviosismo mezclado con emoción y entusiasmo, como por ejemplo, la primera cita con el chico que te gusta.

Por-que-sientes-mariposas-en-el-estomago-2.jpgFOTOIMPERIYA/ISTOCK/THINKSTOCK

De dónde y para qué vienen las mariposas

Por decirlo así, en realidad el revoloteo interior que percibimos en la zona del estómago está vinculado a las emociones y pensamientos que tenemos.

El hecho tiene lugar de la misma forma que actúa el mecanismo de defensa ante una posible amenaza percibida por nuestro cerebro: los niveles de adrenalina y cortisol suben, los músculos se tensan y todo el sistema en sí se preparar para el momento de huir luego de darnos la alerta; estos síntomas se acompañan de otros como:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Incremento de la presión arterial
  • Mayor frecuencia respiratoria
  • Náuseas

Mariposas en el estómago, una reacción primitiva

Por-que-sientes-mariposas-en-el-estomago-3.jpgANYABERKUT/ISTOCK/THINKSTOCK

Parece ser que sentirlas tiene su origen hace miles de años, cuando en la prehistoria el intento de supervivencia hacía que nuestros antepasados estuvieran siempre alertas y preparados para cazar o para enfrentarse a un peligro inminente, como podría ser un animal salvaje. De este modo podían salvar sus vida; y aunque hoy ya no sea necesario atravesar ese tipo de situaciones, la memoria del cuerpo hace que reaccionemos de forma similar.

¿Es malo sentir mariposas en el estómago?

Para nada; siempre y cuando no se vuelva algo habitual en tu día a día; de ser así, mejor busca ayuda profesional, ya que podría convertirse en un trastorno de ansiedad o algún otro relacionado con los nervios o el estómago.

¿En qué situaciones sientes mariposas en el estómago? ¡Comparte tu experiencia con nuestros lectores!

Te podría interesar

Deja tu comentario