10 cosas terribles que provoca ver mucha TV

Se conoció un nuevo y amplio estudio de científicos españoles sobre casi 14,000 personas, donde se halló que ver la televisión por más de tres horas al día aumenta al doble el riesgo de muerte prematura. Pero no es el único daño que provoca en la salud. Entérate de los demás y toma medidas para ponerte a salvo.

1. Acorta la vida

En la investigación reciente, que fue publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón, se examinó a 13,284 graduados universitarios españoles jóvenes y sanos, y se comprobó la forma dramática en que acorta la vida; incluso es más peligroso que estar las mismas horas (3 ó más al día) frente a la computadora o manejando.

¿Por qué es tan peligroso?

Los investigadores suponen que el hábito es más peligroso si la persona no se levanta del sillón durante un largo tiempo, y si mientras mira consume comidas grasosas. Es una de las actividades más sedentarias que hay, y por lo tanto, más riesgosas. No es que ver TV va a matarte, pero es una de las forma de no hacer ejercicio, dijeron.

2. Aumenta el riesgo de cáncer

Todos sabemos que las carnes procesadas, el cigarrillo y los contaminantes, entre otros, son responsables del cáncer. Pero hay un factor “recién llegado” en este peligroso listado: estar sentado. Las personas que pasan más de dos horas sentadas al día (y en esto influye la TV) tienen un 66% más de riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

3. Incorporas más calorías

Es tan malo para mantener el peso como para la comunicación familiar. Por cada hora que una persona pasa frente a la TV, incorpora un promedio de 50 calorías extra. Y un estudio de la Universidad de Vermont halló que los obesos que reducían en un 50% el tiempo que pasaban frente a la TV, quemaban en promedio 119 calorías más por día.

4. Aumenta la diabetes

Los estadounidenses ven en promedio unas cinco horas de televisión al día, la actividad diaria más común junto a trabajar y dormir. Y un grupo de científicos de la Universidad de Harvard halló que mirar dos horas diarias de televisión se relacionaban con un aumento del 20% en el riesgo de diabetes. Pero hay más sopresas…

5. Aumenta el riesgo cardíaco

Ese mismo estudio, que fue publicado en “Journal of the American Medical Association”, concluyó que ver demasiada televisión aumenta en un 15% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. “El mensaje es sencillo, los que ven demasiada televisión deben ver menos y hacer más cosas”, dijo Frank Hu, de la Universidad de Harvard.

6. Aumentas de peso

Varias cosas se relacionan entre sí: ver mucha TV provoca obesidad, y ésta puede promover procesos que causan el cáncer, como la inflamación y alterar el desempeño de algunas hormonas vinculadas a la formación de tumores. Y si a la falta de ejercicio por ver mucha TV, se suma el comer snacks o bocadillos grasos…el riesgo es fatal!.

Fórmula peligrosa

“En realidad, los resultados no son nada sorprendentes. Ya sabemos que la gente que ve mucha televisión es más propensa a comer una dieta malsana y a ser obesa”, apuntó el doctor Frank Hu. Pero EE.UU. no es una excepción, en Europa y en Australia, la cantidad de horas que la gente pasa frente a la TV, también es muy alta, agregó.

7. Te expones a la publicidad

Es especialmente peligroso en niños. Un informe publicado en 2013 en “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine” halló que por cada hora que los niños miran TV, son un 8% menos propensos a comer fruta todos los días, consumen un 18% más de dulces, y son un 16% más propensos a las grasas. Es por el efecto de la publicidad, dijeron.

8. Incomunica a la familia

Para Dianne Neumark-Sztainer, de la Universidad de Minnesota, “las interacciones familiares enseñan a los niños valores y principios para interactuar en sociedad. Pero cuando vemos mucha televisión no estamos relacionándonos. Entonces, los niños pierden esos valores y el soporte que brindan los lazos familiares” declaró.

9. Cambia el metabolismo

Algunos estudios sugieren que estar sentado mucho tiempo, más allá de su impacto en los hábitos alimenticios y el ejercicio, puede provocar alteraciones del metabolismo que contribuyen a los niveles de colesterol poco saludables y a la obesidad. “Este es el síndrome del teleadicto”, dijo el Doctor Frank Hu, de la Universidad de Harvard.

10. Crece la conducta violenta

“Las caricaturas y videojuegos en los que se muestra violencia, aún si lo hacen de manera fantástica o divertida, afectan los sentimientos, pensamientos y actitudes de los niños, y pueden volverlos más agresivos”, asegura el Dr. Douglas Gentile, director del Laboratorio en Investigación de Medios de la Universidad Estatal de Iowa.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares