Pasar muchas horas sentado perjudica la salud aunque se haga ejercicio


Un trabajo publicado en la Revista Española de Cardiología afirma que pasar muchas horas sentado, y especifica en un entorno laboral, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Otro dato más es que no sirve hacer ejercicio para disminuir este riesgo que deriva de un incremento de la masa corporal, de la presión arterial y mayor resistencia a la insulina.


A la lista de hábitos sanos parece que vamos a tener que incluir no pasar más de 6.6 horas al día sentados trabajando, que es la media que provoca mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Un reciente estudio ha revelado que aquellos trabajadores que pasan en una silla más de este tiempo tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de problemas. “Todavía no ha podido aclararse la fisiopatología del sedentarismo, pero se cree que la influencia de la posición sedente, prolongada por una falta de contracción muscular, puede favorecer el desarrollo de arterioesclerosis, lo que a su vez es causa de problemas cardiovasculares”, explica según Jano Montserrat León-Latre, médico de familia e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.


La investigación se ha realizado a partir de los datos obtenidos del Aragon Workers Health Study que analiza la salud de 861 empleados de la fábrica que General Motors de Zaragoza. Para realizar el estudio, se clasificaron a los sujetos en tres grupos definidos según el tiempo que permanecían sentados: un primer grupo, de 1,9 a 4,7 horas al día; el segundo, de 4,8 a 6,4 horas y, tres, más de 6,6 horas. Los resultados mostraron que este último segmento de trabajadores presenta mayores índices de masa corporal, más perímetro de cintura y más presión arterial diastólica y además de mayor resistencia a la insulina.


La investigadora explica que “todavía son necesarios nuevos estudios de calidad dirigidos a evaluar con más exactitud qué tipo de conductas sedentarias afectan más, a partir de cuánto tiempo consideramos que el riesgo aumenta y cómo la instauración de tiempos de actividad entre sedestación prolongadas puede disminuir ese riesgo”, dice Jano.


El sedentarismo “ya está considerado por la Organización Mundial de la Salud como el cuarto factor de riesgo cardiovascular más prevalente”, dice la revista Jano. Se trata de la causa del fallecimiento de 3,2 millones de personas en el mundo, lo que supone el 6% de las muertes.
 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares