APUNTE.COM.DO.-SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA.– En el marco de una iniciativa solidaria orientada a fomentar la cultura de donación voluntaria, la Contraloría General de la República (CGR) realizó su cuarta jornada de donación de sangre, en coordinación con el Hemocentro Nacional y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), bajo el lema “Salva una vida”.
La actividad se llevó a cabo en una unidad móvil instalada en la explanada de la sede central de la institución, habilitada por el Hemocentro Nacional, lo que facilitó el proceso para todos los participantes.
Contó con la participación del contralor general, Félix Antonio García, así como de directores, colaboradores y encargados departamentales.
Durante la jornada se recolectaron 46 pintas de sangre, con las cuales se estima podrían salvarse aproximadamente 138 vidas. Cada pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se fracciona en componentes que benefician a diferentes pacientes.
La doctora Stephany Pérez, de la unidad médica de CGR, destacó el esfuerzo institucional para llevar a cabo esta jornada, subrayando la importancia de promover la conciencia social y el valor de la donación voluntaria.
Esta jornada forma parte del convenio interinstitucional entre la Contraloría y el Hemocentro Nacional, que garantiza la disponibilidad de sangre para los colaboradores de la institución que la necesiten en casos de emergencia.
La campaña también busca sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con bancos de sangre abastecidos y listos para responder ante emergencias médicas. Está dirigida a todos los ciudadanos que deseen convertirse en donantes y contribuir a salvar hasta tres vidas con un solo acto altruista.
Para participar, se recomienda cumplir con algunos requisitos básicos: haber dormido al menos seis horas la noche anterior, evitar alimentos grasos o lácteos en exceso antes de la donación, mantenerse bien hidratado y no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas.
Además, los donantes deben encontrarse en buen estado de salud y no haber donado sangre en los últimos seis meses. Estas medidas garantizan una donación segura tanto para el donante como para el receptor.