La raíz de helenio para tratar enfermedades de la piel, el estómago, el útero, los riñones y el cerebro

  • por . jueves 3 junio 2021

Propiedades y beneficios de la raíz de helenio


La raíz de helenio tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los estudios han intentado demostrar sus efectos para cuadros respiratorios y digestivos.

Descubre más sobre sus beneficios.

La Inula helenium, también conocida por nombres como helenio, elecampana o énula es una planta nativa de Europa que se caracteriza por su rigidez, flores amarillas de pétalos largos y raíz gruesa y bifurcada.

Se estima que su nombre proviene de Helena, aquella por la que inició el conflicto de Troya. Además, era utilizada por los antiguos romanos para tratar diversas afecciones de la piel, el aparato digestivo e incluso los riñones.

Así mismo, la raíz y los rizomas suelen ser empleados por la medicina tradicional china y la herbología, por lo que se pueden encontrar en tés, tinturas, jarabes, extractos y dulces. Te mostramos todo lo que debes saber.

¿Cómo ha sido utilizada la raíz de helenio?

La raíz de helenio ha servido como remedio tradicional para un gran número de malestares. Como hemos dicho, los antiguos romanos solían emplearla para tratar enfermedades que afectaban el estado de órganos como la piel, el estómago, el útero, los riñones y el cerebro.


En el siglo XVII se popularizó su implementación en pastillas masticables, mientras que en la actualidad se utiliza para los catarros pulmonares, así como para combatir infecciones estafilocóccicas y aliviar problemas estomacales. Del mismo modo, suele emplearse para saborizar alimentos y bebidas e imprimir su agradable fragancia a productos de belleza.

Descubre: 5 hierbas que ayudan a mejorar problemas digestivos

Posibles beneficios para la salud
Aunque la medicina popular ha usado de forma amplia la raíz de helenio, no existe mucha evidencia científica al respecto. Veamos en detalle lo que se ha esclarecido.

1. Es antiinflamatoria y antioxidante
De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology, la raíz de helenio cuenta con propiedades antiinflamatorias capaces de ayudar con los trastornos respiratorios.


Por otro lado, una revisión de más de 120 estudios arrojó que Inula helenium es fuente de antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y enfermedades causadas por la inflamación crónica, como la diabetes. En general, esta acción se atribuye al compuesto químico conocido por el nombre de alantolactona.

Tos con catarro tratada con raíz de helenio.
El uso para los cuadros pulmonares es tradicional. Se emplea como estimulante de la flema y el catarro.
2. Podría mejorar la salud respiratoria
En la medicina popular, la raíz de helenio es apreciada por su capacidad para reducir la tos y aliviar enfermedades respiratorias como la rinitis, la bronquitis y las infecciones de garganta.

Según un estudio publicado en Respiratory Research, la alantolactona contenida en el helenio fue capaz de inhibir la inflamación causada por el contacto con el humo del cigarrillo. La investigación también sugirió que este compuesto tiene potencial para contribuir al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Así mismo, un estudio en niños con tos aguda observó que tomar un supresor con helenio durante 8 días no solo fue seguro, sino que redujo la gravedad y duración de la tos. No obstante, se debe tener en cuenta que este supresor tenía otros ingredientes, por lo que puede que la raíz no actuara sola.

3. Podría tener propiedades anticancerígenas
A pesar de que aún se necesitan más investigaciones, existe evidencia científica que relaciona los compuestos químicos del helenio con una disminución de la actividad cancerígena.

Un estudio en probeta también demostró que el extracto de helenio resulta tóxico para algunas células cancerosas y cuenta con potencial antitumoral. Otro estudio en probeta evidenció que el compuesto eudesmane sesquiterpenoide presente en el helenio puede eliminar las células leucémicas.


De manera similar, investigaciones publicadas en Phytotherapy Research y Archives of Pharmacal Research sugirieron que el extracto de helenio puede inhibir las células del cáncer de mama. Esto es por la acción de las lactonas sesquiterpénicas y la alantolactona.

De todos modos, no hay seguridad sobre su empleo como tratamiento de primera línea en oncología. Se recomienda prudencia y nunca utilizar la raíz sin aprobación profesional.

4. Es un antimicrobiano natural
Está demostrado que el extracto de helenio tiene compuestos activos que combaten la bacteria Staphylococcus. De hecho, un estudio publicado en European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases reveló que la raíz fue eficaz contra esta bacteria.

Una investigación publicada en Planta Medica también encontró que el extracto de helenio puede contener a la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. Así mismo, está asociada con la inhibición del hongo Candida.


5. Podría mejorar problemas digestivos
Dadas sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, carminativas y antiespasmódicas, se estima que la raíz de helenio puede ayudar a disminuir las náuseas, las flatulencias y la diarrea.

Su contenido en alantolactona e isoalantolactona también está asociado a la muerte de parásitos intestinales y tricocéfalos, causantes de un número importante de malestares digestivos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares