Recomendaciones de la pediatra Yeliana Escoto para el recién nacido

1. El cuarto del Recién Nacido (RN): Al bebé deberá asignársele un sitio limpio, cómodo y bien resguardado. Necesitará una camita, cuna o cochecito para dormir. Los recién nacidos prefieren dormir en espacios reducidos, con bordes donde pueden arrimarse tratando acaso de sentirse como cuando estaban en el útero. Un cochecito o cuna de mecer sería ideal por ser fácil de transportar y porque le permite mecer a su bebé para dormirlo.

Un colchón firme es conveniente para la buena postura del bebé. 
 

2. La alimentación del RN: La mejor leche para su RN es la LECHE MATERNA, la cual tiene ventajas efectivas higiénicas ,de costo e inmunológicas ( paso de defensas contra las infecciones a su guagua, disminuyendo alergias, etc). 

*Si se alimenta con pecho materno exclusivo no necesita ningún otro alimento hasta después de los 6 meses de edad. 

*Su leche puede demorar en bajar hasta 72 hrs, saliendo primero Calostro (ó suero) que también tiene importancia inmunológica por lo cuál debe amamantarlo lo más precozmente posible después de su nacimiento. 

*Dar pecho a su RN cuando lo requiera, siendo lo habitual cada 3 hrs mínimo, 7 veces al día . Cada mamada ( de cada pecho) debe durar aproximadamente 10 minutos, después debe botarle los flatitos ( idealmente caminando con su guagua en posición vertical ). 
 

3. La ropa del R.N.: La ropita del recién nacido deberá ser delicada, cómoda, liviana y fácil de poner y quitar. Deberá lavarla con jabón o detergente neutro, no irritante. 
 

Frank Ramiro Valdez Estrella (02 de marzo 2020)

4. Cómo tomarlo en brazos: Los músculos del cuello del recién nacido son muy débiles. Por eso, al sostenerle, la cabeza y la espalda deben apoyarse en el brazo y la mano de usted. Sostenga al bebé con cuidado, pero permítale el movimiento de sus brazos y piernas. 
 

5. El sueño del RN: La mayoría de los recién nacidos dormirán la mayor parte del día (de 18 a 22 horas). Aquellos que reciben suficiente alimento y no tienen problemas digestivos suelen dormir más entre comidas, despertando sólo por breves períodos. Otros pueden permanecer despiertos por períodos de tiempo más prolongados sin problema alguno. En cualquier caso, es preferible dejar que el bebé determine cuánto sueño desea y necesita. . Deberá evitar que le molesten con ruidos innecesarios y luces brillantes. 

6. Posición del RN: Acostar al RN de espalda, con la cuna inclinada en un ángulo de 30 grados. Su bebé debe dormir solo para evitar aplastamiento accidental. 
 

7. Ejercicio, aire y sol: Déjelo ejercitarse moviendo los brazos y piernas. Su bebé disfrutará cuando lo saquen a la calle. Hágalo siempre que usted tenga la oportunidad y el clima lo permita. El aire fresco es beneficioso porque le mejora el apetito y le ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura. Tomada con moderación, la luz del sol es también saludable porque le ayuda a aprovechar la vitamina D, indispensable para el bebé. Proteja los ojos del niño contra la luz directa del sol y cúbrale la cabeza si va a permanecer expuesto por algún período de tiempo. 

8. Cambio y limpieza de los pañales: Habrá que cambiarlos cuando estén mojados o sucios, a fin de evitar las irritaciones de la piel. Algunos tienen la piel especialmente sensitiva y habrá que cambiarlos con más frecuencia. 

*Coloque al bebé sobre una toalla para quitarle el pañal. Límpiele las partes genitales de adelante hacia atrás (sobre todo a las niñas) utilizando agua tibia y séquele a palmaditas con la toalla. Si el niño ha tenido evacuación, doble hacia adentro la parte sucia del pañal y límpiele las nalgas con algodón o papel higiénico. Deberá lavárselas con agua y un jabón suave, enjuagarlas y secarlas a palmaditas. Aplique aceite emulsionado con un pedazo de algodón a la parte que suele cubrir los pañales, introduciéndole incluso en los pliegues o arrugas de la piel. 

*Sujetando los tobillos del bebé entre el pulgar y el dedo medio, con el índice entre los tobillos, levántele las caderas e introduzca por debajo un pañal limpio y doblado. El pañal deberá doblarse de forma que quede un área más absorbente donde se pueda absorber la mayor parte de la orina (en frente si se trata de niños y hacia atrás en el caso de las niñas). 

*Estire el pañal entre las piernecitas y préndalo por el adhesivo a cada lado. 
 

9. Aseo diario del RN: Diariamente realizar aseo matinal al RN, el que consiste en limpiarlo con algodón humedecido o toalla especial para este fín, con agua tibia. Comenzar por la cara, dar especial énfasis en los pliegues del cuello, axilas y pliegues inguinales, además de extremidades superiores e inferiores, no olvidar asear entre los los dedos de manos y pies. 
 

10. Aseo del muñón umbilical u ombligo: se realiza cada vez que muda al RN, con alcohol 

70%. Después de la caída del cordón puede producirse un pequeño sangramiento ( normal) 

11. El Primer baño del RN: puede realizarlo 2 días después de la caída del cordón. La mejor hora es antes de su comida de la mañana. La atmósfera de la habitación ha de estar templada y sin corrientes. Lávese bien las manos y límpiese las uñas antes de comenzar. Es bueno tener a mano una toalla más para que usted se mantenga seca. 
 

12. Tenga listos los siguientes artículos: 

* Una bañera con agua templada (no caliente) 
* Una toalla grande de baño 
* Una toallita para lavarlo 
* Jabón infantil (sin olores)
* Shampoo (si se desea) 
* Pañal y ropa limpia 

*Envuelva al niño en una toalla grande. Límpiele la nariz y las orejas con algodón humedecido o una toallita, pero sin introducirlos donde no alcance la vista. Igualmente, lávele la cara con agua pura. No le ponga jabón en la cara los tres primeros meses. Límpiele los párpados de dentro hacia afuera con un pedazo de algodón o toalla suave. 

*Lávele bien laparte exterior de la boca, pero no le lave nunca la boca por dentro. Séquele la cara a palmaditas. Jabónelo completamente, destapándolo por partes para evitar el enfriamiento. Pruebe la temperatura del agua con el codo, debe estar tibia. Lávele primero la cara y la cabeza con la toallita. Sosteniendo la cabeza y espalda del bebé con una mano y las nalgas con la otra, métalo en la bañera con cuidado. Sujetándolo firmemente, enjuáguelo bien. Levántelo con cuidado y acomódelo sobre una mesa, sobre la toalla sosteniéndole la cabeza y espalda con una mano y las nalgas con la otra. Séquelo bien y vístalo. Este es el momento ideal para alimentarlo. 
 

13. La salud del niño: Para estar segura de que su bebé se mantiene sano se aconseja visitar al pediatra con frecuencia. Manténgale siempre informado sobre cualquier problema peculiaridad que usted observe en el desarrollo o conducta de su bebé. Su médico le dirá cuando deberá vacunarlo contra las enfermedades infecciosas de la infancia. 

*No lo lleve a lugares congestionados y no permita que se acerquen al bebé personas con resfriados u otras afecciones contagiosas. 
 

14. Cómo tomar la temperatura del bebé: la temperatura normal de su guagua está entre 36.5 - 37,5° C. Bajo este rango pasa frío por lo cual debe abrigarlo. Sobre dicho rango pasa calor (por sobreabrigo) o está con fiebre. Siempre que el niño se muestre muy inquieto o irritable puede ser señal de enfermedad y es aconsejable tomarle la temperatura. Para tomar la temperatura axilar al RN, revise el termómetro, cerciorándose que el mercurio esté en 35.5°C . Luego ubíquelo en la línea media axilar, con el brazo extendido sobre él y afirmándolo Ud. entre 3 a 5 minutos. 

*La fiebre es solo un síntoma clínico y no una enfermedad, de tal forma que su control no elimina la enfermedad. Por lo tanto siempre debe consultar a su pediatra . 
 

15. El llanto: 

El llanto es el único lenguaje con que cuenta el RN para manifestar sus molestias o necesidades. Un idioma propio, poco comprensible para los adultos, que se angustian al no saber por qué llora el niño. Durante los primeros meses las principales causas del llanto son: el hambre, la sed, necesidad de eructar, cólicos, gases, ropa ajustada , mucha ropa , pañales sucios, incomodidad o la fatiga. Una vez que el bebé se encuentre en un horario de alimentación más o menos regular aprenderá usted a reconocer las exigencias de su niño por el llanto. Suele llorar inmediatamente antes de la hora de su comida y calmarse cuando se le alimenta.

No obstante, se inquietará o llorará a menudo entre comidas sin razón aparente. Si su llanto se limita a un período particular del día (así siempre en las últimas horas de la tarde) quizá indique fatiga. Un niño cansado que haya sido sobre estimulado durante el día encontrará imposible dormirse sin antes experimentar un período de agitación. Sin embargo, si los períodos de llanto son irregulares y ocurren a lo largo del día o de la noche, pueden ser indicio de cólico. Los dolores ocasionados por gases y la incomodidad que acompaña a los cólicos pueden aliviarse por lo general sosteniendo al bebé boca abajo sobre el estómago y frotándole suavemente la espalda. Cualquiera que fuese la causa, no le deje llorar largos ratos sin tratar de averiguar el motivo. El llanto es la única manera en que el bebé puede comunicar que algo está mal.

El niño que llora siente alguna incomodidad. Quizás todo lo que se necesite para calmarlo sea simplemente cambiarle el pañal. Si fracasaran todos sus esfuerzos por aliviarlo, el llanto puede ser un indicio de enfermedad. Tómele la temperatura y, si tiene fiebre, llame al médico. 

16. El peso: No existe una pauta fija o "normal " para el aumento del peso del RN. Este varía considerablemente de un niño a otro. La mayoría de ellos regulan el aumento de su peso comiendo sólo lo que desean y nada más. De este modo, cada RN crecerá a un ritmo diferente. 
 

17. La Vacuna BCG: colocada a su hijo al nacer en la clínica o maternidad, protege contra la tubercolosis. Está compuesta por bacilos tuberculosos de origen bovino, que han perdido su poder para producir la enfermedad, pero tienen capacidad de generar defensas a quien los recibe. Produce una inmunidad limitada en el tiempo, que evita la infección por el bacilo tuberculoso virulento. Se le inyecta al niño en el hombro izquierdo, subcutánea y brota aproximadamente a los 14 días como una pequeña herida de aspecto infectada. No hacer curaciones, tener cuidado al bañar y vestir al RN. 
 

18. Importancia del contacto físico: 

El RN es sumamente sensible al contacto. Usted puede transmitir una sensación de calor y protección a su bebé sosteniéndole junto a usted cada vez que pueda. El niño se deleita y se conforta al escuchar el ritmo de los latidos del corazón de su madre. Su abrazo le da al RN la sensación de abrigo y seguridad que experimentaba en el útero. Su atención a las necesidades emocionales y físicas del niño durante el primer año favorecerá el desarrollo de una personalidad saludable. La hora de comer brinda una oportunidad excelente para satisfacer la necesidad que tiene el niño de que se le acaricie. Mientras se alimenta al pecho, el bebé experimentará un singular acercamiento físico y emocional hacia usted. Se establece así entre usted y su hijo un vínculo muy especial para satisfacción mutua. 
 

Dra. Yeliana Escoto

Pediatra

809-851-7374

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares