Estar enfermo de día, no sería igual en la noche, lo que cambiaría aplicaciones clínicas

Estar enfermo de día puede ser distinto a estar enfermo por la noche

Redacción Internacional.- En Suiza, un grupo de científicos ha investigado sobre cómo la hora del día afecta a la gravedad de las aflicciones, desde alergias hasta ataques cardiacos, analizando la conexión entre los ritmos circadianos y las respuestas inmunitarias.

La revisión de todo ello se publica en la revista Trends in Immunology, demostrando los estudios que las respuestas inmunitarias adaptativas, en las que se desarrollan células altamente especializadas que combaten los patógenos durante semanas, están bajo control circadiano.

Esto es “sorprendente”, dice el autor principal Christoph Scheiermann, inmunólogo de la Universidad de Ginebra (Suiza), “y debe tener relevancia para aplicaciones clínicas, desde trasplantes hasta vacunas”.

El cuerpo reacciona a señales tales como la luz y las hormonas para anticipar los ritmos recurrentes del sueño, el metabolismo y otros procesos fisiológicos.

Tanto en humanos como en ratones, el número de glóbulos blancos también oscila de manera circadiana, lo que plantea la pregunta de si podría ser posible algún día optimizar la respuesta inmune a través de la conciencia y la utilización del reloj circadiano.

Los investigadores encontraron que se sabe que los ataques cardiacos en los humanos son más frecuentes por la mañana, y las investigaciones sugieren que los ataques cardiacos matutinos tienden a ser más graves que durante la noche.

En los roedores, la cantidad de monocitos, un tipo de glóbulo blanco que combate bacterias, virus y hongos, aumenta en la sangre durante el día.

Por la noche, los monocitos se elevan en el tejido cardiaco infartado, lo que resulta en una disminución de la protección cardiaca en ese momento del día en relación con la mañana.

Los síntomas alérgicos, peor entre la medianoche y la madrugada

Las infecciones parasitarias son dependientes de la hora del día. Los ratones infectados con el parásito gastrointestinal ‘Trichuris muris’ en la mañana han podido matar gusanos significativamente más rápido que los roedores infectados en la noche.

El reclutamiento de células inmunitarias durante la inflamación pulmonar muestra un patrón de oscilación circadiano. Por separado, se pueden reclutar más monocitos en la cavidad peritoneal, el bazo y el hígado por la tarde, lo que resulta en una mayor depuración bacteriana en ese momento.

Los síntomas alérgicos siguen un ritmo dependiente de la hora del día, generalmente peor entre la medianoche y la madrugada. Por lo tanto, el reloj molecular puede impulsar fisiológicamente el reclutamiento de células inmunes innatas y los resultados del asma en los seres humanos, o la inflamación de las vías respiratorias en los ratones, señala la revisión.

Ahora, dice Scheiermann, “el desafío radica en cómo canalizar nuestra creciente comprensión mecanicista de la inmunología circadiana en terapias adaptadas al tiempo para pacientes humanos”.

Fuente: https://www.20minutos.es

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares