Médico mexicano podría haber hallado la cura de la diabetes

María Antonia Pérez Pérez hace diez años fue diagnosticada con diabetes, a diario se dormía pensando cuándo llegaría su final, hasta que hace cinco años el médico Walter Kunz Martínez le practicó una operación conocida como Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI), esto le permitió nacer de nuevo.

Según el Universal, hoy María está prácticamente libre de diabetes mellitus 2. Se encuentra en remisión completa: no necesita medicamentos para controlar los niveles de azúcar en su sangre y le basta ponerse tenis y ropa deportiva para caminar hasta cinco kilómetros, no rápido, pero sí al paso. 

Luego de ella vinieron otros pacientes más que gracias a la cirugía del médico orgullosamente mexicano, además de disminuir o dejar de consumir antidiabéticos y medicamentos para la hipertensión arterial se han librado de dolorosas inyecciones de insulina.

En casos más graves han evitado la diálisis, procedimiento que sustituye las funciones de los riñones cuando estos dejan de funcionar bien. 

A decir por el medio antes mencionado, la bipartición intestinal, realizada por Walter Kunz Martínez y su equipo en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) en Querétaro, es más barata que otras operaciones como el bypass gástrico que también sirven para controlar la diabetes.

A diferencia de ellas no favorece la malabsorción de nutrientes en el organismo, requiere un control médico menos estricto y puede practicarse en hospitales que no son de alta especialidad. 

En México en 2017 más de 100 mil mexicanos perdieron la vida a causa de la diabetes, por lo que la enfermedad ya es considerada como la segunda causa de muerte en este país. Ceguera, daño irreversible a los riñones, amputaciones y  en el peor de los casos la muerte son algunas de las consecuencias de este padecimiento.

Fue este obscuro panorama el que orilló a la médico mexicano a dar la batalla. Por eso modificó técnicas existentes y desarrolló la Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI).

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares