La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del intestino grueso que afecta, en concreto, al colon. El revestimiento de esta parte de nuestro organismo se inflama y empiezan a desarrollarse pequeñas heridas abiertas o úlceras, que producen pus y moco.
Si a ti o a una persona cercana os han diagnosticado colitis ulcerosa, lo primero que debemos hacer es conocer la enfermedad.
Saber cuáles son los síntomas que vamos a sentir, estar preparados y disponer, a su vez, de las mejores estrategias para poder afrontarla en el día a día es lo mejor para disponer de una adecuada calidad de vida.
Es importante tener en cuenta que a día de hoy, esta dolencia es aún una gran desconocida. Su etiología sigue siendo objeto de estudio.
Por ello, vale la pena estar siempre al día sobre todo lo que se refiere a la colitis ulcerosa en caso de padecerla.
Hoy en nuestro espacio queremos servirte de ayuda e informarte, a grandes rasgos, sobre determinadas cosas que pueden serte de utilidad.
Qué es la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del intestino grueso que afecta, en concreto, al colon. El revestimiento de esta parte de nuestro organismo se inflama y empiezan a desarrollarse pequeñas heridas abiertas o úlceras, que producen pus y moco.
Esta combinación entre la inflamación y ulceración cursa con un gran malestar abdominal que se concentra en la zona del colon.
Recordemos también que el colon puede concentrar su dolor en varias partes, un poco abajo del ombligo o incluso en la zona izquierda o derecho. No obstante, hay algo que nunca falla: cuando nos tumbamos, el dolor se calma.
Es importante entender que existe una clara diferencia entre colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Son enfermedades distintas.
La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero la colitis ulcerosa se centra de forma exclusiva en el colon y su mucosa.
Ambas, eso sí, son dos enfermedades inflamatorias del intestino, pero tampoco deben confundirse con el síndrome del intestino irritable, tan frecuente entre la población femenina.
Esta dolencia se caracteriza por ser un trastorno que afecta a las contracciones musculares del colon.
Síntomas de la colitis ulcerosa
La mayoría de las personas que sufren colitis ulcerosa se quejan, ante todo, del dolor abdominal, es algo recurrente e intenso.
Es importante tener en cuenta estos síntomas generales:
Las deposiciones son más blandas y sufrimos épocas de molestas diarreas. Un dato inequívoco es la posible aparición de sangre en las heces.
Podemos perder peso.
Es común sentir un gran cansancio y la pérdida de la energía.
En caso de que los niños sufran colitis ulcerosas, va a hacer que su desarrollo y crecimientos sean más lentos. Por ello, no debemos descuidar nunca las diarreas en los más pequeños.
Los síntomas de la colitis ulcerosa tienden a ir y venir. En ocasiones la podemos sufrir unas dos veces al mes, durante dos o tres años, y más tarde remitir.
No obstante, es necesario tener siempre un diagnóstico médico y la ayuda de buenos profesionales.
Posibles causas de la colitis ulcerosa
Los estudios acerca de la colitis ulcerosa nos indican que esta inflamación podría deberse a una compleja interacción de varios factores como los genes, el sistema inmunitario y diversos elementos del medio ambiente.
El que alguno de nuestros progenitores sufra colitis ulcerosa puede hacer que acabemos desarrollando también la enfermedad.
Existen determinadas sustancias extrañas en el ambiente (antígenos) que puede hacer que se active también la enfermedad.
Nuestro sistema inmunitario no sabe cómo defenderse ante estos enemigos externos, lo que provoca la inflamación de la zona del colon.
La colitis ulcerosa podría ser entonces el resultado de una interacción de un virus o una infección bacteriana del colon y la respuesta del sistema inmunitario natural del cuerpo.
Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual y, por lo general, suele aparecer sobre los 30 años de edad.
Remedios naturales para la colitis ulcerosa
Tal y como te hemos señalado a lo largo del artículo, es vital contar con un diagnóstico y seguimiento de buenos profesionales de la salud en caso de sufrir colitis ulcerosa.
Por nuestra parte, te podemos sugerir consejos básicos y sencillos remedios caseros para que los tengas en cuenta. Basta con probarlos y descubrir cuál es el que mejor se adapta a tus particularidades y necesidades personales.
Intenta llevar una dieta lo más natural posible donde queden a un lado elementos como el gluten o incluso los lácteos. Asimismo, evita las comidas preparadas o con conservantes.
Aumenta tu consumo en alimentos ricos en fibra o ácidos grasos omega-3 (nueces, salmón, aceite de oliva, aguacates..).
La modificación de nuestro estilo de vida también es importante: gestiona el estrés, las emociones negativas, deja de fumar, haz algo de ejercicio…
Aumenta tu consumo de vitamina C.
Toma cada día una infusión de perejil, es un buen eliminador de toxinas y de productos químicos del cuerpo.
Consume licuados naturales a base de una combinación de agua mineral y jugo de manzana, de zanahoria y de pepino.
Fuente: Mejor con salud