Podrían aprobar crear bebés con ADN de 3 personas

  • por AP jueves 27 junio 2013

LONDRES (AP) -- Gran Bretaña podría permitir una técnica controversial para procrear bebés utilizando el ADN de tres personas, una medida que ayudaría a parejas que buscan evitar transmitir alguna enfermedad genética rara, dijo la funcionaria de mayor jerarquía en el sector de salud del país.

Las nuevas técnicas ayudan a que mujeres con mitocondrias defectuosas -la fuente de energía de una célula- transmitan a sus bebés defectos que puedan dar como resultado enfermedades tales como distrofia muscular, epilepsia, problemas cardiacos y retraso mental. Aproximadamente uno de cada 200 niños que nacen cada año en Gran Bretaña padece un trastorno mitocondrial.

Para una mujer con mitocondrias defectuosas, los científicos toman únicamente material genético sano de su óvulo o embrión. Luego lo transfieren al óvulo o embrión de una donante, el cual aún tiene su mitocondria sana pero se le ha retirado el resto de su ADN. El embrión fertilizado es entonces transferido al útero de la madre.

Algunos grupos se oponen a técnicas de reproducción artificial y creen que es inmoral la destrucción de óvulos o embriones. Tabloides británicos atacaron el procedimiento cuando fue anunciado por primera vez en 2008 y lo calificaron como la creación de un bebé de tres padres -la madre, la donante y el padre-, una acusación que los científicos aseguran es imprecisa porque la cantidad de ADN del óvulo donado es insignificante.

"Los científicos han desarrollado procedimientos innovadores que podrían evitar que estas enfermedades sean transmitidas", dijo el viernes en un comunicado la principal funcionaria en materia de Salud de Gran Bretaña, la doctora Sally Davies. "Es absolutamente correcto que busquemos introducir tan pronto como podamos este tratamiento que salva vidas ", agregó.

En Estados Unidos se está realizando una investigación similar, en la que los embriones no están siendo utilizados para procrear.

A inicios de este año, el regulador en materia de fertilidad de Gran Bretaña dijo que, después de una consulta pública que incluyó audiencias y ponencias por escrito, encontró que la mayoría de la gente apoyaba los nuevos métodos de fertilización in vitro.

Los críticos han dicho antes que los métodos no son éticos y que existen otros medios para que la gente con problemas genéticos tenga hijos sanos, como la donación de óvulos o un examen para detectar embriones potencialmente problemáticos.

La ley británica prohíbe alterar óvulos humanos o embriones antes de transferirlos a una mujer, así que tales tratamientos son permitidos actualmente sólo para investigación. El gobierno dice que planea publicar más adelante durante el año un esbozo de lineamientos antes de presentar una versión final para que sea debatida el próximo año por el Parlamento británico. Los políticos tendrían que aprobar el uso de las nuevas técnicas antes de que los pacientes puedan ser tratados.

Si los legisladores británicos las aprueban, Gran Bretaña se convertiría en el primer país del mundo en el que las técnicas podrían ser utilizadas para procrear. Expertos dicen que los procedimientos probablemente sólo serían usados en aproximadamente una decena de mujeres por año.

"Muchas de estas enfermedades (mitocondriales) son tan graves que son letales en la infancia, creando un impacto duradero sobre la familia del niño", dijo en un comunicado Alistair Kent, director del grupo de beneficencia Genetic Alliance U.K. "Siempre es bueno que exista una nueva opción para familias en riesgo de tener un niño con tal condición", añadió.

Te podría interesar

Deja tu comentario