Cientificos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRN) han realizado un estudio muy exitoso para demostrar que con la inmunoterapia se podría curar el cáncer de colon metastásido.
La inmuterapia se trata de una eficaz herramienta contra el cáncer que consiste en activar alossistema inmunitario para que combata a las células malignas, y que ya se emplea para tratar algunas neoplasias como el melanoma, el cáncer de pulmón no microcítico, el cáncer renal, o el cáncer de vejiga, entre otros, pero solo un 5% de los pacientes con cáncer de colon metastásico responde a esta terapia.
Sin embasrgo, con el nuevo estudio científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRN) publicado en Nature, han descubierto que la razón por la que la inmunoterapia no resulta efectiva en este caso es la presencia de la proteína TGF-Beta en estos tumores.
Según ha explicado Eduard Batlle, investigador del IRN, dicha proteína impide que los linfocitos –células inmunitarias– se activen para atacar a las células cancerosas, y tampoco les permite introducirse en el tumor.
El 80% de los animales a los que se aplicó la inmunoterapia se curaron, desapareciendo de su organismo tanto el tumor primario como las metástasis
Los autores del trabajo tardaron cuatro años en crear un modelo animal diseñado genéticamente para reproducir el cáncer de colon metastásico humano, en el que poder probar la nueva estrategia terapéutica, que se basa en bloquear la acción de la TGF-Beta con un inhibidor y, de esta forma, afirma Batlle, permitir que las células inmunitarias consigan infiltrar y reconocer el tumor, combatir el cáncer, y hasta prevenir el desarrollo de metástasis en el hígado y el pulmón.
El tumor y las metástasis desaparecieron en el 80% de los ratones
Al combinar el inhibidor de TGF-Beta empleado con inmunoterapias ya disponibles, se potencia el efecto antitumoral y el sistema inmunitario elimina eficazmente las metástasis que, en caso contrario, hubieran matado al paciente en unas semanas.
Los resultados del estudio son muy esperanzadores, ya que el 80% de los animales en los que se inhibió dicha proteína se curaron por completo, desapareciendo de su organismo tanto el tumor primario como las metástasis, y quedando inmunizados contra este tipo de cáncer.
Una alternativa para los pacientes 'huérfanos' de tratamiento
Los investigadores han establecido que los resultados deben confirmarse todavía en ensayos clínicos con seres humanos, que esperan poner en marcha en unos dos años, pero Eduard Batlle adelanta que tienen grandes expectativas para ayudar a afectados por esta neoplasia que se encuentran huérfanos de tratamiento, ya que no existen alternativas terapéuticas eficaces para curar a los pacientes con cáncer de colon metastásico, y el 40-50% de las personas con un tumor de colon desarrollan metástasis que propagan la enfermedad al hígado o al pulmón.