Todos los años, el 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que parece haberse “popularizado” mucho, pero en torno a la cual existe mucha desinformación.
Se calcula que el 1% de la población es celíaca, aunque son muchos los que dicen padecer esta enfermedad, sin haber sido diagnosticados.
Quien tiene celiaquía sufre como síntomas más frecuentes: dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, falta de apetito, vómitos y náuseas.
Además, suelen tener el pelo frágil o caída del mismo, pérdidas de peso, dolor articular, hormigueo en manos y pies, etc. Tener algunos de estos síntomas no siempre quiere decir que se sea celíaco. Es importante que sea un médico quien haga los exámenes y pruebas necesarias para llegar al diagnóstico de la celiaquía.
Día Nacional del Celíaco, celiaquía, glutenEl gran porcentaje de personas con síntomas de celiaquía que no están diagnosticados se debe, sobre todo, a la enorme dificultad que entraña detectar la enfermedad, pero también a la falsa creencia de que el gluten es perjudicial también para quien no es celíaco.
De hecho, organizaciones como la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid afirma que “de cada cinco personas que hacen la dieta sin gluten, solo una es celíaca diagnosticada”.
La ‘moda de ser celíaco’
En los últimos años, el mercado de los productos alimentarios sin gluten ha crecido como la espuma, tanto que parece estar “de moda” tener una dieta sin gluten, aunque no se padezca dicha dolencia, ante la creencia de que sirve para “cuidar la línea”.
Tanto es así que algunos especialistas y colectivos de celíacos lamentan que esta tendencia contribuye a banalizar la enfermedad, advirtiendo de que el aumento del interés por las dietas sin gluten tiene poco que ver con una creciente concienciación acerca de la celiaquía.
Asimismo, algunos especialistas señalan que esta ‘moda de la celiaquía’ puede suponer un riesgo para los verdaderos celíacos si los establecimientos no se toman en serio la preparación de los alimentos para celíacos.
Cinco cosas que debes saber sobre la celiaquía
La celiaquía es un desorden inmunológico provocado por el consumo de gluten que sufren las personas que tienen predisposición genética a padecerla.
Se inicia en el intestino, pero puede afectar a varias partes del organismo.
El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Además, está contenida en otras mezclas de cereales menos conocidas como la espelta, el triticale, el kamut y el trithordeum.
No es una alergia.
Tampoco es un desorden digestivo.
En el Día Nacional del Celíaco, puedes encontrar información y ayudar a la defensa de los derechos de los celíacos en la web de Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).