El exceso o anormal flujo vaginal blanco en las mujeres es también conocido como leucorrea.
El flujo vaginal es común en la mayoría de las mujeres y varía en color, cantidad y consistencia de acuerdo a la fase reproductiva y la menstruación en la mujer.
Puede ser incolora, transparente y acuosa a blanquecina y espesa.
El flujo vaginal es secretada por las glándulas y es una manera de deshacerse de las células y los fluidos a través de la vagina para mantenerla limpia y evitar que se infecte.
Una condición anormal de flujo blanco puede ser motivo de preocupación.
El flujo vaginal blanco puede ir acompañada de sensación de picor, quemazón, dolor en la región abdominal, dolor de espalda, dolor en la zona de la pelvis y cambios de humor en la mujer.
Es necesario conocer la causa de la leucorrea para saber cómo tratarla.
Causas de flujo vaginal blanco – Leucorrea
Algunas de las causas de la secreción vaginal de color blanco son los siguientes:
1. Hongos: Si hay una infección por hongos en la vagina, podría dar lugar a esta condición de la descarga, junto con picor.
La infección por levaduras se puede producir debido a compartir baños públicos, donde muchas personas comparten el mismo aseo. Las mujeres que usan gran cantidad de medicamentos vaginales o que se olviden de quitar el diafragma y los tampones están en un riesgo mayor de padecer flujo vaginal blanco (leucorrea).
2. Estrés: El flujo blanco también puede ser causado por el estrés mental y la ansiedad.
3. Enfermedades de Transmisión Sexual: La leucorrea puede ser causada por algunas enfermedades de transmisión sexual.
4. Trastornos de la pelvis: enfermedades inflamatorias pélvicas y otros trastornos de la pelvis puede ser responsable del flujo vaginal blanco en mujeres.
Además, las mujeres con riesgo de flujo vaginal son también aquellas que levantan objetos pesados con frecuencia, padecen de anemia, baja inmunidad y tuberculosis.
5. Problemas de cuello uterino: Problemas en el área cervical puede llevar a flujo vaginal blanco.
Tratamientos para el flujo vaginal blanco – Leucorrea
Existen muchas cremas, medicamentos y ungüentos disponibles para tratar el flujo vaginal blanco si es debido a alguna infección.
Algunos remedios con plantas o hierbas son también conocidos para curar esta condición de forma natural como: Amalaki, Symplocus racemosus, Ficus glomerata, Ashoka o Indica Saraca.
Estas hierbas se utilizan como desinfectantes para el tracto genital en las mujeres. Son remedios naturales contra el flujo y ayudan en la limpieza de las vías urinarias y la expulsión de las toxinas que causan las infecciones.
Aparte de estos tratamientos se debe mantener una buena higiene personal para reducir el flujo vaginal. Es necesario mantener el cuerpo saludable con una dieta nutritiva. Comer muchas frutas, verduras, ensaladas y beber mucha agua asegura que nuestro cuerpo reciba los nutrientes vitales necesarios para mantener una alta inmunidad y luchar con las infecciones.
La práctica de técnicas de relajación le ayudará a mantenerse libre del estrés y mejorará su poder de resistencia. Evite comer alimentos picantes, grasas y alimentos ricos en azúcar.
Mantenga la zona vaginal limpia y seca, con lavado regular y el uso de ropa interior de algodón en vez de ropa interior de nylon y ajustada.
Evite el uso de productos perfumados, como sprays, polvos y jabones cerca de la vagina para evitar el flujo vaginal blanco.