Tratamientos para las verrugas genitales

Las verrugas genitales, que también se llaman condilomas acuminados, son causados por unos virus denominados papüomavirus.

Los síntomas de esta infección comienzan entre 1 y 6 meses después del contagio y se inician con la aparición de unas pequeñas pápulas rojas que se transforman en verrugas.

Estas verrugas crecen rápidamente, en general alrededor de la vulva, del ano o en el pene y adquieren la forma de una coliflor.

También pueden aparecer en las paredes de la vagina o a la entrada del cuello uterino, y suelen diagnosticarse con facilidad, pero deben distinguirse de las verrugas planas de la sífilis en su fase secundaria (condilomas planos).

Existen varios tratamientos diferentes y la elección depende de muchos factores, incluyendo el aspecto y la ubicación de las verrugas.

No todos los tratamientos funcionan siempre y quizás el médico deba elegir un tratamiento alternativo después del primer intento.

Muchos de éstos eliminan las células infectadas con el virus, dejando pequeñas úlceras que luego sanan.  Incluso existen remedios caseros y naturales para las verrugas genitales que son muy efectivos .

Tratamiendos para combatir las verrugas genitales

Tratamiento para las verrugas genitales #1: Solución de podofilotoxina y cremas de podofilotoxina  Este producto se aplica en la clínica o en casa.

Un tratamiento habitual dura hasta cuatro semanas. La persona debe quitarla lavándose luego de cuatro horas y podría irritar la piel adyacente si se dejase en contacto por demasiado tiempo.

Tratamiento para las verrugas genitales #2: Ácido tricloroacetico

Se trata de una sustancia química cáustica que el personal de la clínica aplica directamente en las verrugas.

Tratamiento para las verrugas genitales #3: Inmunomoduladores (IMIQUIMOD) Estos aumentan la capacidad del sistema inmunológico para atacar el virus responsable de las verrugas genitales.

Tratamiento para las verrugas genitales #4: Crioterapia Esto implica congelar las verrugas con nitrógeno líquido, el cual es aplicado por el personal de la clínica. Elimina las células de las verrugas y algo de la piel circundante.

Tratamiento para las verrugas genitales #5: Cauterización El personal de la clínica quema las verrugas con una sonda calentada eléctricamente, luego de adormecer el área afectada con una anestesia local.

Tratamiento para las verrugas genitales #6: Tratamiento con láser Se puede hacer bajo anestesia general o local en la clínica; es útil para el tratamiento de grandes áreas de verrugas. El calor del láser elimina las células.

Tratamiento para las verrugas genitales #7: La extirpación quirúrgica se realiza bajo anestesia general en un hospital.

¿Dónde se puede tratar las verrugas genitales?

El tratamiento está disponible en clínicas locales de ETS y de medicina genitourinaria. Estas clínicas no requieren una derivación del médico tratante y ofrecen tratamiento gratis y completamente confidencial.

Los números de teléfono están disponibles en las páginas amarillas, los hospitales locales y los consultorios.

Algunos médicos ofrecen los medios para el diagnóstico y tratamiento de las verrugas genitales visibles.

Las clínicas de planificación familiar también ofrecen orientación y le podrán indicar dónde queda la clínica de ETS y medicina genitourinaria más cercana.

Una palabra de advertencia

No use los medicamentos de receta libre que venden las farmacias para eliminar verrugas comunes, ya que estás no són adecuadas para las verrugas genitales al irritar de forma grave esta área.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares