Ir al gimnasio y entrenar es muy bueno. Quemar el exceso de calorías, fortalecer los músculos y mejorar tu salud cardiovascular es positivo para ti.
Sin embargo, es muy fácil desarrollar malos hábitos, sobre todo si entrenas por tu cuenta sin el consejo de un profesional.
Entrevistamos a algunos entrenadores personales para conocer qué ejercicios puedes estar haciendo mal y los daños que pueden causarle a tu cuerpo.
“Este ejercicio de fuerza es muy eficaz cuando se ejecuta siguiendo una buena técnica”, explicó Jenny Garside, entrenadora personal y co-fundadora de Fit For Keeps.
“Sin embargo, si el peso se levanta con una mala técnica puede provocar problemas y lesiones en la parte baja de la espalda. El error más común es levantar demasiado peso, esto compromete tu estado físico y hace que la parte baja de tu espalda se doble demasiado, lo que provoca que los discos de la columna se compriman. En algunos casos puede llegar a causar una hernia de disco”.
Cuando se trata de trabajar los abdominales, el crunch es el ejercicio más común, pero Matt Hodges, entrenador de transformación y fundador del Método MPH, considera que no vale la pena practicarlo.
“Hacer como si fueras a sentarte, o como se le conoce en el ámbito deportivo “hacer crunch”, es un ejercicio excelente”, comentó. “Sin embargo, quienes lo practican tienden a forzar demasiado el cuello y no saben cómo trabajar correctamente el abdomen.
Para fortalecer los músculos abdominales existen mejores opciones como las planchas anaeróbicas, los woodchops, y el mejor de todos: suspenderse de una barra fija y elevar las piernas”.
3. Levantar la cadera con una barra de peso y la ayuda de un banco
En este ejercicio apoyas tus hombros en un banco y pones los pies en el suelo, doblas las rodillas, colocas una barra de peso sobre tus caderas y las levantas.
“Levantar las caderas es un ejercicio excelente para fortalecer tus glúteos”, explicó Nadia Hussein, entrenadora personal y fundadora de The Body Odyssey.
“Sin embargo, algunas personas centran toda la presión en los dedos de los pies en lugar de hacerlo en los talones, por lo que los glúteos no trabajan.
Tus músculos isquiotibiales deben mantenerse relajados mientras levantas las caderas apoyándote en los talones, pero si te apoyas en los dedos de los pies tensionarás estos músculos, lo cual añadirá más tensión a tus rodillas y terminará lesionándolas”.
4. Abdominales laterales
Jonny Rees, entrenador personal de UpFitness en Mayfair (Londres), no recomienda este ejercicio.
“No son un buen ejercicio. Hay mejores ejercicios para entrenar los abdominales”, comentó. En este ejercicio tu espalda se encuentra en una posición muy vulnerable y Jonny asegura que no vale la pena arriesgarse por los pocos beneficios que ofrece.
“También he visto que la gente usa una técnica muy mala: practica este ejercicio con pesas rusas, lo cual es perjudicial para la parte baja de la espalda”, añadió.
“Siempre hago estocadas en mis vídeos de ejercicios”, comentó Julia Buckley, fundadora de Julia Buckley Fitness. “La mayoría de las personas suelen inclinarse sobre la cara anterior del muslo al llevar la rodilla hacia delante y repiten lo mismo cuando van hacia atrás”.
“Si alguna vez has sentido dolor en las rodillas al practicar estocadas, es probable que las estés haciendo mal. La clave es dar un paso hacia adelante y luego hacer un movimiento de arriba a abajo. Los hombros deben permanecer rectos y en dirección hacia arriba.
La rodilla delantera debe estar alineada con el tobillo. Te puedes desplazar un poco hacia delante, pero no debes apoyarte sobre los dedos de los pies.
También debes asegurarte de que la rodilla esté apuntando en la misma dirección que los dedos de los pies, no inclinada hacia dentro o fuera”.