Los científicos esperan que futuros estudios de ADN proporcionen una imagen más clara de la epidemiología del cáncer.
Un equipo de científicos israelíes y húngaros ha descubierto en el genoma de una momia del siglo XVIII un gen asociado con el cáncer colorrectal, según un estudio publicado en la revista 'Plos One'.
Hasta ahora, la mutación E1317Q del gen APC, que facilita la aparición del cáncer colorrectal, se asociaba con factores sociales modernos como la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en carne roja o procesada, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Pero estos factores eran poco frecuentes o inexistentes en la época anterior a la industrialización, señala la investigación.
"El cáncer colorrectal está entre los más comunes y peligros para la salud en nuestros días", comentaron los autores del trabajo. Sin embargo, los análisis de los tejidos intestinales de la momia encontrada en Hungría en 1995, revelaron que al menos un par de siglos atrás las personas ya sufrían de cáncer de colon y de recto.
Los científicos llegaron a la conclusión de que la predisposición genética al cáncer colorrectal apareció mucho antes de la etapa industrial, y esperan que futuros estudios de ADN proporcionen una imagen más completa de la epidemiología del cáncer.