“El sexo oral me provocó el cáncer de garganta y en particular fue causado por el virus del papiloma humano”, afirmó el protagonista de Instinto Básico en una entrevista publicada por el diario “The Guardian”.
Ante estas declaraciones, EFEsalud ha hablado con dos médicos expertos y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para conocer su opinión sobre la afirmación de Douglas, unas palabras que, sin embargo, hoy ha matizado su representante, Allen Burry, al asegurar que los comentarios del actor tuvieron un carácter más general y no aplicado a su caso personal. “The Guardian” ha hecho publica la entrevista con Douglas y mantiene su versión.
“Lo más importante es que la gente no se alarme porque aunque se está descubriendo que existe una relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de orofaringe, aún la vía de transmisión no está clara”, explica Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona.
Además el venerólogo afirma que “la mera presencia del virus no significa que vayas a desarrollar cáncer, de hecho el 80% de la población sexualmente activa está o estará en algún momento de su vida infectada por el VPH, el 90% de ellos se curan solos y únicamente el 1% desarrolla verrugas.
Pero yo me pregunto, ¿y por qué aumentan los cánceres de orofaringe y no los de lengua o boca que también podrían ser producidos por el VPH a través de sexo oral?”
“No nos alarmemos, porque sino podríamos pensar que también para los besos vamos a necesitar un plástico o un gel de silicona como protector”
Álvaro Vives tranquiliza a la gente y asegura que no significa que los cánceres de orofaringe estén aumentando sino que se están encontrando otras causas, ya que antes únicamente se relacionaban con el tabaco y el alcohol.
Pero tal y como asegura el andrólogo, la vacuna es la mejor prevención para el virus del papiloma humano, ¿el problema? Su alto coste. “Lo ideal sería vacunar a todas las niñas antes de que comenzara su vida sexual pero recaptarlas antes de los 29”.
Por su parte, Ignacio Cristobal, médico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), afirma que el virus del papiloma humano transmitido por sexo oral sí que puede ser la causa del cáncer de orofaringe, pero lo normal no es que este virus desarrolle un cáncer por lo que a pesar de que las declaraciones de Douglas no le han parecido una locura, incide en que “no hay que crear una alarma”.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, afirma que “el excesivo consumo de tabaco y alcohol es la causa de más del 80% de los tumores orofaríngeos aunque también existen otros tumores en esta localización que están causados por otros agentes etiológicos como por ejemplo el virus del papiloma humano”.
Además la SEOM tranquiliza afirmando que el cáncer de orofaringe causado por este virus “tiene un comportamiento más sensible a la quimioterapia y a la radioterapia, por ello los pacientes responden mejor al tratamiento existiendo un índice mayor de supervivencia”