Este es un caso que te dejará sin palabras: El síndrome del gemelo evanescente

Definitivamente un embarazo suele ir acompañado por un sentimiento y deseo de que el/la niño/a nazca sin ningún tipo de problema. Que el embarazo sea lo más armonioso, pacifico y tranquilo posible, es el deseo de todo padre y madre sobre la tierra.

La noticia de un embarazo de mellizos o de gemelos (ya sea naturalmente o como resultado de una fecundación in Vitro) es, generalmente una noticia sorprendente para los padres. Pero en 1 de cada 8 embarazos múltiples sufren de síndrome del gemelo evanescente.

¿Que es el Síndrome del gemelo evanescente SGE?

Durante una ecografía o prueba de ultrasonido las mujeres descubren allí que están embarazadas de gemelos. Pero tras repetir una segunda ecografía semanas después la misma informa que dentro de la panza sólo hay un bebe.

Esto no significa que la primera ecografía se haya tratado de un mero error médico. Todo lo contrario. Las ecografías detectan los latidos, miden el tamaño de los fetos, etc. Así que no es posible que, con este tipo de estudios se trate de un simple error… ¿Qué ocurrió, entonces?

 Sucede que este SGE indica que uno de los gemelos ha fallecido dentro del útero.

Esto no quiere decir que si uno de los niños fallece el otro también lo hará. Sino, por el contrario, el segundo bebé continúa creciendo naturalmente. Luego, y por el aumento de su tamaño, presiona los restos de su hermano fallecido sobre las paredes de la placenta. A este acontecimiento se lo llama fetus papyraceous.

Si este hecho ocurre durante el primer trimestre del embarazo, entonces los riesgos para el bebé con vida son casi nulos. Pero si esto mismo sucede con el embarazo más avanzado entonces puede haber ciertas complicaciones como infecciones, partos prematuros e incluso el feto fallecido puede obstruir el canal de parto de su gemelo.

De todos modos y para generar tranquilidad, este hecho no sólo es un acontecimiento aislado sino que, además, se puede prevenir si la mujer embarazada respeta las visitas médicas y realiza los estudios médicos que se le indican.

Te podría interesar

Deja tu comentario