Hierbas y plantas medicinales

Reumatismo, Arteriosclerosis, Catarro, Asma, Ciática, Colesterol, Diarrea, Digestión, Estreñimiento, Impotencia, Nervios, Próstata, Riñón, Ronquera, Sinusitis, Tos, Tumores, Vejiga, Anginas, Vómito, Seborrea, Cutis, Cabello seco y graso.

Hierbas y plantas medicinales

Para curar la Menopausia se debe tomar infusiones de muerdago, anís o flor de sauco. Beberlo tibio 2 veces al día.

Para la Menstruación se debe preparar un té de orégano y de calénduia. Tomarlo dos veces al día. También puede poner a hervir 5 hojas de huevas de mango en litro de agua. Dejar hervir 15 minutos, colar, enfriar y tomar 1taza 3 veces al día.

Te de manzanilla para los nervios

Durante el transcurso del día tomar infusiones (te) de manzanila.

Preparar un te de hoja de tilo y agregar leche tibia. Beber una taza 2 veces al día.

Preparar una infusión de hojas y flores de naranja, 1 onza por litro de agua. Tomar 3 veces por día.

Preparación:

Poner a hervir en agua a fuego lento y tapado, la piel de los limones, unos 10 minutos. Dejar reposar y enfriar dos horas y luego colocar. Añadir el zumo. Envasar. No usar ante de las 24 horas. Utilizar un cuarto de litro en el último aclarado. Si la dosis se reduce a la midad, pueden utilizar quienes tiene cabello normal.

Eucalipto para el catarro

Para curar el catarro se debe preparar una infusión de hojas de eucalipto. Dejar hervir varios minutos. Filtrar y endulzar con miel, tomarlo caliente dos o tres veces al día.

Cebolla para curar la ciática

Se debe rallar media libra de cebollas rojas y agregar en un litro de agua bien caliente. Aplicar cataplasmas en la zona del dolor. Realizar esta operación dos veces al día.

Berenjena para el colesterol 

Para curar el colesterol se debe remojar durante 24 horas la cáscara de varias berenjenas en agua pura. Beber esta agua varias veces al día durante un mes. Además ingerir todo tipo de verduras, son buenas para bajar el colesterol.

Manzanilla para la conjuntivitis 

Para curar esta la conjutivitis se debe hacer compresas tibias de agua de manzanilla. También lavados con hojas de pétalos de rosa.

Lechoza para tener un cutis sano

Para mantener un cutis sano y limpio se debe mezclar una lechosa madura de tres onzas, con dos cucharadas de yogurt, hacer una pasta y aplicarla por 25 minutos, retirar y enjuague con agua tibia.

También se puede hervir las hojas de una lechuga durante 10 minutos, dejar enfriar, colar y aplicar con algodón.

Para expulsar piedras de los riñones o vesículas

Para lograr esto se debe ingerir tinazas de las siguientes plantas: boldo, menta o cardo.

Ponga a hervir agua, coloque la planta en la tasa y agréguele el agua caliente, dejar reposar, cuele y endulce con miel.

Para el salpullidos

Para curar Sarpullidos se debe hacer fricciones con lociones con plantas de: causa, manzanilla, hinojo, diente de león y caléndula.

Para la piel seca

Moler una docena de almendra, y mezclar con 4 onzas leche fresca. Esta mezcla debe batirse bien durante un tiempo hasta formar un líquido espeso. Se cuela y se usa como crema hidratante en todo el cuerpo.

Con un puñado de menta fresca y otro de perejil bien picado, 8 onzas de leche fría. Se mezclan bien y se dejan macerar diez horas.

Se cuela y se conserva en la nevera. Esta crema se aplica por la mañana y por la noche.

Exprimir media libra de pepinos, con el jugo resultante empapar un algodón y pasarlo por la piel.

Tisanas de castaño para la prostota 

Para curar los problemas de la próstata se recomienda hacerse tisanas de castaño, cebolla o malvavisco

La Barba de Maíz para la vía urinaria

La planta de Maíz, y concretamente sus estigmas, denominados “cabellos o “barba de choclo”.

Estos estigmas son altamente diuréticos y no hay otro desinfectante mejor y más suave para las vías urinarias.

Tiene un gran efecto curativo en las deficiencias renales, en las fiebres acompañadas de deficiente función de la vejiga, de los uréteres, de la uretra, cálculos, arenillas, dolores de los Riñones, etc.

20 gramos de estigmas o cabellos de Maíz en un litro de agua; se prepara en cocimiento. Se toman tres o más tazas de esta tisana al día, cada 4 horas al día.

Grama Común (Triticum repens)

De esta planta se emplean los rizomas y se distingue especialmente por se refrescante, diurética y purificadora de la sangre, por cuyo motivo está especialmente indicada en enfermedades de los riñones; escasa secreción de orina; retención de líquidos en el cuerpo; enfermedades de hígado; cálculo de los riñones.

Se usa en forma de cocimiento: una cucharada sopera de la planta por taza de líquido, de tres a cuatro tazas al día.

La Grama es, pues, un medio nutritivo y depurativo de la sangre, favorece la mejora o normalización de las retenciones de orina, el Reumatismo, la Gota, Cistiti, ect. En estos casos lo mejor es tomar el jugo crudo de las raíces y de la planta.

Regulariza, también, la digestión. Se emplean 30 gramos de Grama (raíces) por un litro de agua; se prepara en cocimiento. Setoman de tres a cinco tacitas al día, o de cuatro a seis cucharadas de la tisana, cada hora, poro nunca durante las comidas.

Flatulencia (Gases al estomago)

Para este caso se debe tomar una infusión de Orégano o Laurel 2 veces al día.

PARA LA GARGANTA

Es muy eficaz hacer gárgaras con jugo de limón varias veces al día

Favorece a la eliminación de ácido úrico, una dieta vegetariana. Hervir en un litro de agua tres cebollas troceadas durante 15 minutos. Colar y beber un vaso en ayuna y otro al costarse.

Beber un te de hojas de Eucalipto endulzado con Miel.

Preparar un te de raíz de jengibre y beber 4 veces al día.

PARA LA HEMORROIDE

Machacar flores frescas de Sauco, aplicar cataplasma en la zona afectada.

PARA EL HÍGADO

Hervir en un litro de agua 10 hojas de diente de León por 5 minutos.

Dejar reposar y tomar 3 tazas diarias. Tomar el jugo de Limón con agua caliente 15 minutos antes de cada comida. Repetir varios días.

PARA LA IMPOTENCIA

Para aumentar el vigor sexual tomar infusiones diarias de plantas excitantes como Mostasa, Café o Menta.

PARA LA DIABETES

Beber en ayuna 3 onzas de jugo de rábano disuelto en agua. También comer ensalada de Rábano con sus hojas, acompañado de Lechuga y Tomates. Realizar esta cura 12 días seguidos, descansar un tiempo y luego repetir el ciclo.

Licuar varias hojas de Cundeamor con 4 onzas de agua pura y fría. Colar el líquido y tomar en ayuna durante 10 días.

Beber una infusión de hojas de Guayaba.

Beber una infusión hecha con 2 onzas de arroz en medio litro de agua hirviendo, colar, enfriar.

PARA LA DIGESTIÓN

Se pica un Jengibre mediano y se pone a hervir con 3 tazas de agua durante 5 minutos.

Dejar enfriar y tomar 10 onzas todos los días, después de cada comida. También se puede efectuar hirviendo el agua por 5 minutos, coloque la planta de Jengibre en la taza, y agregar el agua caliente. Deje reposar, agréguele Miel y está listo para beber.

PARA EL ESTREÑIMIENTO

En medio litro de agua disolver 1 onza de Pulpa de Tamarindo. Dejar hervir durante 20 minutos, enfriar y tomar una taza en ayunas y otra a la noche ante de dormir.

Beber un vaso de jugo de Naranja con dos cucharadas de Aceite de Olivar por la mañana.

Beber en abundancia caldo de Cebolla con jugo de Limón mezclado. Beber varias tazas al día.

Dejar hervir un Jengibre trozado en un litro de agua por espacio de 15 minutos. Endulzar con Miel y beberlo cada 3 horas.

La Curcuma es poderoso antioxidante, reduce inflamaciones de artritis y reuma.

Protege el Hígado y ayuda al fluido de la bilis. Disminuye los triglicéridos y el colesterol. Reduce el azúcar en los diabéticos. Previene el cáncer de Próstata y Colón.

Elimina los malos síntomas de la Menopausia.

Comer en saladas.

Beber en infusiones.

Existen unas 6 variedades de este árbol y todos pueden ser utilizados en botánica.

Tienen  propiedades anticatarrales y es muy útil para las inflamaciones de las vías respiratorias. Es un expectorante. Se usa en elaboración de jarabe para la tos.

Se utiliza más comúmente en té o infusión.

El guabayo es un antidiarreico Astringente, este caso se usan las raíces y frutos en el Te. El te de las hojas y cáscaras se usan para bajar la fiebre palúdica. También se usa contra el vómito.

Un cocimiento de hojas se usan en baños para las hinchazones de las piernas y para ayudar a curar las diarreas. Forma de uso: té.

Beber una infusión de las hojas de Albahaca y 10 onces de vino blanco, mezclado, es especial para el catarro.

Se usa como repelente contra los insectos y también en té para la expulsión de parásitos intestinales.

Se usa para combatir los gases de los intestinos (flato). El te de Anís debe tomarse sin endulzar cuando es para adultos y cuando es para niños se endulza con miel de abeja.

La planta de la familia de las gramíneas, muy útil como depurativo y diurético.

La raíz es la parte más útil de la planta, como depurativo, etc.

Aplicaciones: Depurativo y diurético. Gripes.

Preparaciones: Como depurativo y diurético, preparar una infusión con 40 g de raíz troceada en 1.000 cc de agua; endulzar y tomar en cuanto dosis. Esta misma infusión, çenriquecida con un poco de miel, es excelente para curar gripes.

LA COLA DE CABALLO

Sólo deben emplearse los tallos y ramas verdes de esta planta, también llamada “equiseto”. Es altamente diurético, estomacal, astringente y reconstituyente

También es adecuada para combatir las hemorragias y la incontinencia de orina. En forma de agua sirve para hacer lavados vaginales y calmar erupciones de la piel, llagas, contusiones e hinchazones. De todas maneras, nunca debe tomarse en dosis altas pues podría perjudicar a los riñones.

EL AJO (ALLIUM STIVUM)

Es uno de vegetales curativos más importantes. Sus grandes virtudes medicinales se ponen mayormente de manifiesto al combatir la bronquitis, las inflamaciones del intestino, los gusanos intestinales, la fiebre tifoidea, las infecciones en general el asma, la diabetes; pero donde el ajo despliega toda su enorme eficacia es contra la presión alta de la sangre y las arteriosclerosis.

El Ajo alivia y cura muchísimas enfermedades, entre ellas aparte de las mencionadas las siguientes: Bronquitis, Diarreas, Calcificación de Arterias, Parásitos Intestinales, Hemorroides, Varices, enfermados de los Riñones y la Vejiga, dolores de Cabeza, Jaqueca, 

Obesidad, Hidropesía, Granos, Herpes, afecciones en la Piel, Melancolía, Hipocondría, Histeria, Reumatismo, Gota, palpitaciones del Corazón, ayuda a hombres y mujeres en el período climatérico, inflamación de las mucosas, Estreñimiento, Tifus, malestares por estancamientos del Hígado, trastornos estomacales, piedras nefríticas, enfermedades de las vista, inapetencia, Tos, Ronquera, Catarros, nerviosidad, Obsesos.

Es uno de los mejores remedios contra todas las especies de helmintos y espacialmente contra las ascárides, tan difíciles de expulsar. Con una cura de Ajo se obtiene rápidos y sorprendentes resultados.

El que quiere protegerse contra la calcificación de las arterias y además contra la presión arterial y el rápido envejecimiento, tiene que comer ajos crudos con regularidad.

Cura: Obtener jugo de Ajos al machacar bien en un mortero 10 o 15 ajos o más, se mezcla la masa de Ajos machacados con el zumo de tres limones. Se deja este preparado bien tapado durante la noche después se revuelve bien y se toma una cucharadita cada hora.

Durante una cura de Ajos se deben comer muchas ensaladas de plantas silvestres: Ortigas, Diente de León o Amargón, Lengua de Vaca, Borraja, Verdolaga, Espinaca, etc.

JUGO DE LIMON PARA EL REUMATISMO

Tomar jugo de Limón a diario durante una semana, aumentando un Limón por día hasta llegar a 7. Al llegar al séptimo día se comienza otra vez pero a la inversa. De siete a seis, cinco y así respectivamente hasta llegar a uno.

Se recomienda también seguir una dieta que incluya mucha cebolla, en ensaladas y otras verduras.

También se puede hacer cataplasmas e infusiones de plantas como: flor de Sauco, Hinojo.

Beber en jugos o infusiones platas de acción diuréticas como: Pelo de Maíz, Muerdago, Col, semillas de Lino

Beber agua caliente con Limón media hora ante de comida.

PARA LA RONQUERA

Para combatir la Ronquera hacerse inhalaciones de Eucalipto, Pino o Menta.

Para combatirla hacerse masajes en forma circular con jugo de Cebollas en el cuerpo cabelludo.

Preparar un te bien cargado de Manzanilla, con el liquido concentrado y frío se aplican gotas en la Nariz. Aplicar dos gotas en casa fosa nasal cinco veces al día.

Tomar infusiones y tisanas de Tonillo, Eucalipto, Sauco o Menta. Se puede también frotar el pecho con pomada de Alcanfor.

Es un excelente expectorante y ayuda mucho también a normalizar y activar el proceso digestivo. Se usa para el dolor de estómago.

Muchas personas que cantan, lo usan para afinar la voz.

Se recomienda en caso de Gripe, Resfriados, Tos y Ronquera usar una raíz machacada y con ella se prepara en infusión con una taza de agua; se toma 3 veces al día.

Para todos los dolores de ciática y formas de Reumatismo, se reduce la raíz a palpo, se mezcla con harina de Maíz o Lino y se aplica en forma de cataplasma. Una infusión de Jengibre es buena para eliminar Mareo, Flatulencias y también dolores de Estomacales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares